Pareciera que los inversores se han olvidado de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC sobre Coinbase Glb Rg-A, ya que han impulsado su valor debido al frenesí del lanzamiento del ETF de Bitcoin al contado según Olga Kharif y Shelly Hagan en Yahoo Finance.

Un lanzamiento puntual de un ETF de Bitcoin en EE. UU. podría generar más negocios, pero también puede alejar a los inversores de la plataforma, argumentan los analistas. Y la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores presentada en el primer semestre también continúa nublando las perspectivas de Coinbase.

Incluso con el excedente, se espera que el desempeño financiero de la compañía mejore cuando publique los resultados del tercer trimestre más tarde el jueves. Si bien el volumen de operaciones probablemente haya caído más del 50%, los analistas encuestados por Bloomberg esperan ingresos de 654.7 millones de dólares, frente a los 590 millones de dólares del mismo período del año anterior. “La línea superior de Coinbase se está viendo favorecida por mayores contribuciones de su asociación en la moneda estable USDC, que está obteniendo más ingresos por intereses sobre sus reservas gracias a tasas de interés más altas, y por tarifas más altas que Coinbase recibe de sus clientes comerciales”, dijo John Todaro, analista de Needham & Co, que tiene una calificación de "compra" sobre las acciones.

Las estimaciones muestran que la pérdida trimestral de Coinbase probablemente se redujo a alrededor de 130 millones de dólares desde 544.6 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Seguiría siendo una séptima pérdida trimestral consecutiva, ya que el colapso de los precios de las criptomonedas desde los máximos observados a finales de 2021 continúa pesando sobre el sector.

Las acciones de Coinbase han subido alrededor de un 120% este año a alrededor de 78 dólares. Incluso con el repunte, la acción está muy lejos del máximo histórico de más de 400 dólares alcanzado cuando la compañía cotizó por primera vez en el Nasdaq en abril de 2021.

“Gran parte de la ganancia de las acciones se puede atribuir al optimismo en torno a los ETF de Bitcoin, pero los inversores están pasando por alto posibles desarrollos regulatorios”, dijo Stephen Glagola, analista de TD Cowen, que tiene una calificación de "bajo rendimiento" para las acciones. "Este es un negocio que tiene un problema existencial sobre si podrá o no continuar existiendo tal como está, en espera de este litigio con la SEC. Si Coinbase pierde el caso ante la SEC, podría dividirse en una bolsa, un corretaje minorista y un custodio”.

La empresa ha sido acusada por la SEC de realizar un intercambio ilegal, entre otras acusaciones. Coinbase está luchando contra los cargos.

La manía de los ETF podría impulsar el negocio minorista de Coinbase, a medida que más inversores familiares invierten dinero en Bitcoin, incluso a través de la plataforma de Coinbase. Si bien los ingresos combinados por operaciones institucionales y de custodia son una fracción de sus ventas comerciales minoristas, el negocio es un catalizador de crecimiento potencial con varios fondos ETF de Bitcoin al contado propuestos que planean utilizar sus servicios de custodia.

"El mayor impacto en los ingresos de Coinbase vendría de un ETF de Bitcoin que aumentaría los precios de BTC y, en general, de ese aumento de los volúmenes minoristas", añadió Todaro.

También existe la expectativa de beneficios de la próxima reducción a la mitad de Bitcoin, en la que la cantidad de nuevas monedas emitidas se reducirá a la mitad en la primera mitad del próximo año. Las reducciones a la mitad anteriores generalmente han dado lugar a repuntes, y estos han atraído al mercado a más inversores minoristas (los clientes básicos de Coinbase). Bitcoin se ha duplicado desde principios de año y saltó recientemente gracias a la exuberancia de los ETF.

Ya se vislumbran un posible cambio en los volúmenes de operaciones.

“Para el tercer trimestre esperamos otro trimestre decreciente para los volúmenes, pero esto está empezando a mejorar ya que octubre superará a septiembre, que alcanzó un mínimo del ciclo", agregó Todaro. El volumen de operaciones al contado de Coinbase en el tercer trimestre fue probablemente el más bajo desde que la compañía salió a bolsa, y bajó un 52% respecto al mismo período del año anterior, según el investigador CCData.

Al mismo tiempo, sigue existiendo la preocupación de que los ETF puedan hacer que las acciones de Coinbase sean menos representativas del mercado de las criptomonedas.

"¿La compensación es que las personas no necesitan negociar Bitcoin en Coinbase porque pueden simplemente comprar el ETF en una cuenta de corretaje típica?" dijo Benjamin Budish, analista de Barclays, que tiene una calificación de "infraponderación" para las acciones. "Eso sería negativo para Coinbase".

Coinbase Glb Rg-A cotiza al alza en la tarde del jueves hasta los 83,74 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del jueves, RSI al alza en los 60 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.