El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado el informe final sobre la reforma del sector financiero en España. Entre sus conclusiones, destaca que “la aplicación del programa de asistencia financiera ha sido firme y todas las medidas específicas han sido completadas”.

El informe afirma que “los esfuerzos realizados han reducido de manera sustancial los riesgos que emanaban de los bancos hacia el resto de la economía”. Sin embargo, el FMI también destaca que “todavía hay riesgos importantes para el sector financiero”.

El documento destaca que los beneficios de la banca española en 2013 “reflejaron parcialmente operaciones extraordinarias. Los beneficios core continúan bajando, y el ratio de morosidad sigue creciendo (aunque a menor ritmo). El desapalancamiento del sector privado y la consolidación fiscal siguen siendo problemas para el crecimiento. Esto puede restringir la recuperación y afectar a la rentabilidad de la banca, además de perjudicar a la recuperación de las condiciones de crédito”.

En este escenario,el FMI considera “crucial mantener el momentum reformista. Las reformas estructurales tendrán que continuar para conseguir un crecimiento suficiente, que rebaje el desempleo hasta niveles razonables. Las reformas prioritarias en el sector financiero deben incluir medidas para elevar la concesión de crédito y apoyar la recuperación. Estas medidas pueden ayudar a la economía a entrar en un círculo virtuoso de menores costes de financiación, mayor rentabilidad y capital, mejores condiciones de crédito para las familias y empresas y mayor creación de empleo”.

En este sentido, el FMI recomienda mantener y aumentar la supervisión a la banca y elevar el nivel de capital de los bancos (mediante ampliaciones de capital, la limitación de los dividendos en 2014 y la mejora de la eficiencia). Además, recomienda asegurarse de que el mecanismo para convertir los DTAs se completa y facilitar la venta de activos problemáticos y la conversión voluntaria de deuda, mediante la reducción de los obstáculos fiscales para la venta de activos.

C.P.O.