El exitoso modelo de negocio de Cisco y Logicalis basado en la sostenibilidad

Toby Alcock, CTO de Logicalis y socio de Cisco Systems, ha señalado que el exitoso modelo de negocio basado en la sostenibilidad le ha permitido a las firmas ganar clientes y proyectos.

“Creo que lo que hemos visto es la comprensión de que en realidad no es sólo algo responsable, sino que es una decisión comercialmente inteligente. Estamos ganando clientes y proyectos gracias al enfoque de sostenibilidad que ofrecemos, además de lo que todos los demás hacen en redes o lo que sea”, dice Alcock.

Cisco y Logicalis han estado trabajando para hacer que la sostenibilidad ambiental sea más mensurable y para ayudar a los clientes finales y socios a alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a través de herramientas, funciones y programas mientras la compañía trabaja hacia su propio objetivo de alcanzar beneficios netos y cero emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor.

Cisco se ha pasado los últimos años integrando diferentes conocimientos en sus herramientas y haciendo estos visibles para sus socios y clientes finales como la estadística de uso de energía.

“Ahora, la compañía está trabajando para unir todo eso bajo una estrategia general en torno a la sostenibilidad”, dijo el mes pasado el director ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins.

"Surgirá una plataforma general en la que se podrá ver todo esto de manera integral en toda la infraestructura, y todo a través de API", añadió Robbins.

“Y los clientes y socios ven este trabajo desde una perspectiva favorable”, afirmó Robbins.

"El 37% de las emisiones provienen de los edificios, por lo que sí puedo hacer que mis edificios sean más eficientes, los centros de datos y la tecnología, hay muchos frutos al alcance de la mano en esto. Y, sinceramente, la tecnología: la infraestructura ha estado ahí afuera durante ocho o nueve años y no es tu amigo cuando se trata de sostenibilidad. Siempre hemos tratado de lograr un menor consumo de energía y un mayor rendimiento, pero ha alcanzado un nuevo nivel de priorización en los últimos tres a cinco años".

Su trabajo con Logicalis

Logicalis fue nombrado en noviemnre como Socio de Sostenibilidad del Año.

“El premio arrojó luz sobre el desempeño de sostenibilidad de la empresa y su éxito al ayudar a los clientes a reducir el impacto ambiental de su infraestructura de TI en todo el mundo y está validando el progreso logrado por Logicalis en los últimos 24 meses”, destacó Alcock.

"Es algo que nos apasiona mucho", indicó Alcock. "Comenzamos con nuestro propio viaje interno... y ahora estamos ayudando a nuestros clientes en su viaje para ver qué están haciendo con su huella de carbono y cómo pueden reducirla. Todo el tema de la sostenibilidad y el carbono está madurando muy rápidamente y volviéndose muy relevante para todos nuestros clientes en todos nuestros mercados".

Logicalis y Cisco ayudan a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través de servicios impulsados por Cisco, como el reciclaje responsable y la reutilización de equipos de fin de uso, soluciones de construcción inteligente que maximizan la eficiencia energética y de recursos y a través del conjunto de soluciones gestionadas de la empresa. Incluida la solución de conectividad inteligente impulsada por Cisco, que está respaldada por la plataforma Digital Fabric de Logicalis.

Los productos de Cisco en Partner Summit 2023

Durante el Partner Summit 2023, Cisco presentó algunos de sus productos.

Partner Journey es una ruta de aprendizaje que los socios pueden encontrar dentro de la recientemente renovada Partner Experience Platform (PXP), que les brinda las herramientas, servicios, programas y ofertas de cartera que necesitan para acelerar las ventas, desarrollar una práctica específica y mejorar la rentabilidad e incubación para generar ingresos

También presentó el Estimador de sostenibilidad, una función que se lanzó a fines de noviembre y que brinda a los socios información sobre los ahorros de energía estimados, la reducción de emisiones, la reducción de costos y el impacto ambiental que los clientes pueden obtener al modernizar su infraestructura de TI.

Productos con otros socios

Trace3, otro de los socios de Cisco, está contento del enfoque en la sostenibilidad que ha implementado y también han hecho los suyo para colaborar en ello. La compañía adquirió en 2022 Lasalle Solutions para su plataforma de gestión del ciclo de vida de la infraestructura (LAMP), que fue reconocida como una herramienta de gestión de activos líder en la industria diseñada para ayudar a los clientes a optimizar la gestión de TI. “Trace3 ha seguido desarrollando la herramienta LAMP y una parte de esa oferta se centra en la sostenibilidad”, afirmó Steve Wylie, vicepresidente senior y director general de East Majors de Trace3.

"Los clientes están siendo presionados por los reguladores, por sus equipos ejecutivos. Es casi como si cada RFP que recibimos fuera sobre: Está bien. ¿Cómo cuantificamos el impacto de este año en relación con las iniciativas ESG? Ser capaz de incorporar algunas de las métricas de sostenibilidad a los diferentes elementos de la cartera de Cisco ayuda", dijo Wylie.

"Me entusiasma ver que Cisco está haciendo que [esos datos], como el consumo de energía, estén más disponibles en sus herramientas", afirmó Wylie.

Un buen trabajo

Robins dijo que está orgulloso del trabajo realizado. "Durante los próximos 6, 12, 18, 24 meses, veremos que [el trabajo] se une cada vez más".

Internamente, el objetivo a corto plazo de la compañía es reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en un 90% para el año fiscal 2025 y reducir las emisiones absolutas de Alcance 3 provenientes de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución ascendentes, y uso de productos vendidos en un 30% para el año fiscal 2030.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Cisco cuenta con la revisión de 21 analistas, divididas en 5 compras y 16 mantener. El precio objetivo promedio es de 55.25 dólares con un pronóstico alto de 76 dólares y un pronóstico bajo de 46 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 10.94% con respecto al cierre del miércoles.

Cisco Systems cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 49.81 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 51 y las líneas del MACD se acercan por debajo al nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 46.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.