Los positivos datos, reportados por Markit, del PMI de servicios de las economías europeas, de la Zona Euro en su totalidad y de Reino Unido, han provocado fuertes movimientos en los cruces Euro/Dólar y Libra/Dólar y han devuelto algo de volatilidad a un mercado Forex que lleva casi un mes operando sin dar muchas sorpresas.

Así, el Euro/Dólar ha alcanzado máximos de más de siete semanas, en los 1,3930, impulsado, primero, por los datos de desempleo españoles y, después, por los PMI de los países periféricos, que han batido expectativas. De hecho, el español ha alcanzado un máximo de siete años, aunque el alemán ha decepcionado con un 54,7, por debajo de los 55,0 esperados.

El cruce se ha estabilizado poco después y se ha tomado un pequeño respiro antes de seguir subiendo hasta un pico intradiario en los 1,3944 y ahora amenaza el máximo de varios años en los 1.3967. Según José Piñeiro, estratega de mercados de Fxmania, la clave está en que el cruce consiga cerrar por encima del que ha sido el nivel de resistencia de varias semanas, en los 1,39, para que se confirme que podría seguir subiendo hasta los 1,40.

Pero Piñeiro también advierte del peligro de este exuberante comportamiento del cruce, ya que tener el par operando en estos niveles renovaría la amenaza deflacionaria que tanto preocupa al Banco Central Europeo (BCE). Explica el experto que "tener el par tan alcista a las puertas de la reunión del BCE generará gran expectación y, si bien no se esperan acciones, sí deberemos estar atentos al discurso de Mario Draghi, quien renovará su retórica acomodaticia para provocar una caída en el euro".

LA LIBRA/DÓLAR, TAMBIÉN ALCISTA

La Libra/Dólar ha recibido también un fuerte impulso y se ha catapultado hasta niveles de cuatro años y nueve meses en los 1,6953, para seguir escalando hasta los 1,6982.

La analista técnico de Commerzbank, Karen Jones, apuesta claramente por el desafío del nivel de los 1,7041, el pico de agosto de 2009, pero antes deberíamos ver un cierre diario por encima de los 1,6925.

La debilidad que presenta el dólar de EEUU debería, en teoría, permitir que tanto el Euro/Dólar como la Libra/Dólar sigan alcistas en los próximos días.

Noemí Jansana