Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se encuentran hoy en Bruselas para seguir debatiendo los detalles de la unión bancaria. En la reunión del Ecofin, los Estados miembros deben llegar a un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución que tendría el poder de rescatar o liquidar los bancos con problemas, junto con un fondo que financie las quiebras. Hasta el momento, Alemania ha sido el principal oponente al acuerdo porque argumenta que sus contribuyentes no deben estar en riesgo de pagar la quiebra de entidades extranjeras.

No obstante, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha indicado que las autoridades se acercan a un compromiso que podría combinar el requisito alemán de una red de financiación doméstica junto con el fondo de resolución única más generalizado para la UE. Su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, ha comentado que “trabajamos duro para llegar a un acuerdo político”.

Los miembros del Ecofin buscan llegar a un acuerdo antes de finales de este año para poder preparar el camino para el posterior visto bueno del Parlamento Europeo antes de las nuevas elecciones en mayo. Schäuble, posiblemente el mayor crítico de la unión bancaria, ha indicado que espera poder llegar a un compromiso. “Es todavía posible (alcanzar un acuerdo)”, ha dicho, aunque no ha descartado la posibilidad de necesitar una reunión extraordinaria antes de la cumbre europea prevista para el 19 y 20 de diciembre.

El Ecofin también tiene previsto hablar hoy de las prioridades económicas de los Estados miembros. En cuanto a España, el plan de reformas del Gobierno “incluye un conjunto de reformas estructurales y fiscales en términos generales adecuado, que respaldará una corrección eficaz y duradera del déficit excesivo”, según el dictamen que aprobarán los ministros, informa hoy Europa Press. La agencia hace hincapié en que el Ecofin solicitará que Madrid acelere la reforma tributaria y la evaluación de las principales partidas de gasto público.

J.M.