El Dow Jones se topa con Jerome Powell y los bonos del Tesoro

Con los ojos puestos en varios frentes, DOW JONES Ind Average llega al ecuador de la semana a la espera de que Jerome Hayden Powell, que así se llama en nombre completo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, repita en la Cámara de Representantes esta tarde su “testimonio”, que así se llama en Estados Unidos, en el Comité de Servicios Financieros del Congreso como ayer lo hiciera en el Comité Bancario del Senado.

En esa comparecencia, el presidente de la Fed ha señalado que los últimos datos económicos son más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo que se esperaba. Es decir, que habrá más subidas de tipos de las que se anticipaban por el mercado por la fortaleza que sigue demostrando la economía americana, algo que los indicadores, con el Dow Jones a la cabeza, y sus caídas iniciales tras las palabras, que superaron los 200 puntos tras su comparecencia, indicaban un cierto revés, a pesar de que el mercado ya lo estaba descontando: tipos más altos, con más subidas y posiblemente de mayor cuantía y por más tiempo del estimado inicialmente. Al final las caídas han superado los 575 puntos en el día.

Con mercados inestables y volátiles, que un día piensan que lo peor ha pasado y que la sangre de la recesión no llegará al río y al siguiente, justo lo contrario, con su correspondiente efecto en los indicadores. Y todos sabemos que el Dow Jones es el que se considera más cerca de la “main street” es decir, de la calle, de cómo la subida de tipos y la inflación impacta directamente en el día a día en empresas de consumo.

En su evolución, el indicador se coloca con avances nimios del 0,62% en las últimas sesiones, que se transforman en caídas del 3,8% en el último mes. Ya en el trimestre, con recortes del 2,20%, mientras vuelve ligeramente a negativo en el año con pérdidas del 0,88%. De momento parece quebrar la senda alcista, y le será difícil revalidar el cierre positivo de la pasada semana, la primera con ganancias tras cuatro consecutivas a la baja.

Dow Jones evolución anual del indicador

En cuanto a las consideraciones el momentum que está viviendo Wall Street en general y el Dow Jones en particular, nos encontramos con la mirada a los bonos, y en especial, al 10 años americano y esa cota fatídica del 4%, con el dólar ganando terreno a sí mismo y a las principales divisas. Todo ello una vez que el 2 años americano, tras las palabras de Powell tocara sus máximos desde 2007, en el 4,97%. A pesar de ello, hay miradas positivas. Desde Funsrat considera que la situación inestable del mercado, con esa lectura constante del peligro de recesión debería acabar y dar paso a un repunte en los próximos dos meses. 

Una debilidad que se instalaba en el mercado en febrero, pero que podría, según su socio principal, Tom Lee, acabar en las próximas semanas, 8 para ser más concreto. Y en gran medida mira al dato estrella de la semana, el mercado laboral, clave para ver si la economía se enfría o no con datos de febrero.

Desde la banca privada de JPMorgan su responsable, David Carter considera que la Fed tiene la primera y la última palabra en todo esto. Afirma que la Reserva Federal le está diciendo a los mercados lo que quieren escuchar, aunque también, por otro lado, está inyectando precaución señalando que los tipos de interés pueden necesitar subir más de lo estimado anteriormente, siempre dependiendo de la evolución de los datos económicos, que como señaló ayer son más elevados de lo esperado.

Y ¿qué pasa con los valores en el Dow Jones? La evolución anual sigue siendo cosa de Salesforce, el rey además semanal, que dobla avances a su inmediato seguidor,American Express con esas ganancias semanales a doble dígito tras la buena acogida de sus resultados, mientras que Walt Disney se conforma con un discreto tercer puesto, ya empatado casi con Apple.

Salesforce cotización anual del valor

En el lado negativo se mantienen a doble dígito negativo en lo que llevamos de 2023, Johnson&Johnson y Amgen, mientras que permanece al borde de las caídas del 10% anuales, Unitedhealth Gro. El gran consumo, la biotecnología sanitaria y los seguros médicos, a la baja.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión