Debe ser claramente difícil observar cómo romper máximo tras máximo desde que comenzara el ejercicio apenas sirve, para casi volver luego a la casilla de salida. Es algo que está experimentando el Dow Jones desde que comenzara 2021. Con más de 10 máximos anuales, el indicador americano más tradicional apenas se revaloriza, tanto en el año como en el recién terminado febrero, como ahora veremos.

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión , Dow Jones presenta un panorama técnico poco disruptivo. Se mantiene en modo alcista y aunque se reduce en un punto su calificación todavía marca 8,5 puntos de los 10 de puntuación total. En negativo solo registra el volumen de negocio a medio plazo y también la volatilidad, en este caso, a largo plazo, ya que se muestra creciente. El resto, mantiene la tendencia alcista en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo también, mientras el momento total, tanto lento como rápido se mantiene en positivo. A esto sumar además el volumen a largo plazo, que es creciente. 

Dow Jones, indicadores técnicos

Acaba de cerrar una semana para olvidar donde los miedos pueden con los inversores. Termina febrero con un avance del 3,2% pero no olvidemos que se trata del mes en el que ha marcado, el pasado día 24 intradía, la ruptura hasta los 32.009 puntos. Un hito histórico, del que se repliega ya por encima del 3%. Como decimos, el mercado se muestra muy intranquilo ante la posibilidad de que los tipos de interés de los bonos sigan subiendo, y que por tanto continúen las ventas, y a las presiones inflacionistas. Este lunes, la caída de las tres volvía a traer algo de tranquilidad al mercado. 

Todo ello incluso después de conocerse que el índice de precios de los gastos de consumo personal había moderado la inflación en el mes de enero, subiendo por encima de los esperado, en tres décimas pero con un avance interanual más contenido,  del 1,5% en este índice PCE que la FED siempre sigue con atención. Y al final el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años volvió a cerrar la pasada semana con subidas, aunque más matizadas que las del jueves cuando registraron su máximo anual. Y es que ahí está el quid de la cuestión. El mercado considera que una mayor subida de las rentabilidades de la deuda pueda detener el modo alcista de la renta variable. Aunque como decimos se ha matizado al inicio semanal. 

Rendimiento interanual del bono a 10 años de EEUU

Rentabilidad del bono a 10 años en EEUU

Fuente: ycharts.com

Los tipos del bono americano a 10 años han subido por encima de los 50 puntos básicos desde que comenzó el ejercicio. Y recordemos que en EEUU esta referencia de la deuda no funciona como en España, sino que sirve para marcar desde los tipos hipotecarios hasta los préstamos para la compra de un coche. 

Los expertos consideran que el mercado de bonos reacciona a la recuperación a medida que se implementan las vacunas, con un mayor nivel de inmunización entre la sociedad norteamericana, lo que además hace que mejoren los pronósticos sobre el crecimiento de la primera economía del mundo. Y esto puede influir muy positivamente en los beneficios empresariales. Pero a su vez, puede contribuir al aumento más rápido de la inflación de lo que se espera en el futuro. Desde UBS por ejemplo, consideran que si el mercado empieza a pensar que la FED ha perdido el control de los bonos, podría reflejarse de forma muy negativa en la renta variable. 

A todo ello unir las presiones de la inflación. Los  que van cobrando cada vez más fuerza. Los analistas explican las ventas de bonos y por tanto la subida de la rentabilidad de los mismos porque los inversores no quieren un bono que pague un 1,5% cuando los precios pueden superar el 2% de ahí que busquen activos de cobertura que puedan solventar esta situación. 

Y depende de qué sectores estemos hablando. Por ejemplo la subida de las rentabilidades de los bonos hace que las empresas industriales pierdan posiciones, pero hay otros, como el caso de la ciberseguridad y los semiconductores que se ven beneficiados. Sea como fuere Dow Jones se tomaba el lunes un respiro entre tanta tensión y el descenso en un 1,5% de las rentabilidades de los bonos reverdece el mercado. El indicador torna a positivo en las últimas cinco sesiones con avances nimios del 0,22%. en el último mes, el desempeño positivo es del 4,6%, en el trimestre del 6,6% y en el año el Dow Jones sube ya un 3,23%. 

Dow Jones. cotización anual. El Dow Jones se mueve entre la inflación y los tipos de los bonos 

Fuente: WSJ

Esta semana Wall Street y el Dow Jones estarán muy atentos a dos previsiones: la primera las palabras del presidente de la FED. Jerome Powell y el muro de contención ante estas tensiones el próximo jueves en el acto de The Wall Street Journal y el viernes el informe de empleo de febrero. Todo ello para que el indicador más tradicional del mercado americano pueda vivir de lleno la recuperación económica y recuperar, en mayor medida, el interés de los inversores. Y como no ….con los dos ojos puestos en el mercado de renta fija y sus tires. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.