El DOW JONES sube un 0,41% hasta los 33.146 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,41% también, en 4.126 puntos. El NASDAQ 100 se anotan un 0,39% hasta marcar 12.390 puntos.
La preocupación por la posibilidad de un impago pesó sobre los inversores en la sesión regular de ayer martes. El Dow lideró las caídas de los grandes índices, con un descenso del 1%. En las últimas siete jornadas apenas ha cerrado una al alza. Mientras, el S&P 500 y el Nasdaq Composite se dejaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.
Hoy sin embargo parece regresar algo de optimismo. La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Joe Biden ha ordenado al personal que se reúna diariamente para tratar los asuntos pendientes en las negociaciones sobre el techo de deuda. El presidente también ha cancelado la segunda etapa de un próximo viaje internacional por Asia para centrarse en las negociaciones.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cree que ahora existe un “mejor proceso” para proseguir las conversaciones, hasta el punto de que piensa que “es posible llegar a un acuerdo para el final de la semana”.
“La gente va a tratar de estar anticipando cuál será el próximo titular”, señala Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “Hay mucho en juego y, por desgracia, no hay mucho que podamos adivinar sobre lo que va a pasar”.
“El escenario más probable es el de aumentos o suspensiones a corto plazo del límite de deuda para permitir a las partes, la administración de Biden y al Congreso, más tiempo para alcanzar un acuerdo de corte más definitivo”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Además, “si bien todavía no se ha producido un avance definitivo en las negociaciones, cada vez se habla más sobre la posibilidad de un acuerdo bipartidista que ponga fin al estancamiento y evite un incumplimiento de pagos por parte de EEUU, escenario éste último que, como hemos señalado antes, sería dramático para la economía del país y para la economía global”.
Además de las actualizaciones sobre las negociaciones del techo de deuda, los inversores han conocido hoy en el apartado macroeconómico los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción, que muestran en abril frente a marzo un aumento del 2,2% y una caída del 1,5%, respectivamente.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales afronta sus últimas etapas. De los 500 componentes del S&P 500 ya han publicado sus resultados 460 compañías y la caída media del beneficio por acción es de un -3,6%, frente a un -8,2% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: el 77,8% bate expectativas, 18,7% decepciona y el restante 3,5% en línea. En el trimestre anterior el BPA se redujo un -2,4%, frente a un -3,3% esperado, según los datos recopilados por el equipo de análisis de Bankinter.
Las miradas se dirigen sobre todo al sector minorista. Si ayer Home Depot decepcionó con su informe, presentando además al mercado un panorama pesimista sobre la evolución del negocio este año, hoy es el turno de Target, mientras que mañana presentará sus cuentas Walmart.
“La marcha de este sector y las expectativas de negocio que trasladen las compañías son muy relevantes ya que son un gran indicador de cómo puede evolucionar el consumo privado en EEUU, variable que hasta el momento se ha mostrado muy resistente”, avisa Fernández-Figares.
De momento, Target sube un 0,7% tras superar las expectativas de Wall Street, a pesar de que las ventas de la cadena de descuento apenas crecieron interanualmente y sus clientes compraron más artículos de primera necesidad. El beneficio por acción se situó en 2,05 dólares, frente a los 1,76 dólares previstos, mientras que los ingresos escalaron hasta los 25.320 millones de dólares, frente a los 25.290 previstos.
El minorista ha mantenido sus perspectivas para el año fiscal. Espera que las ventas comparables oscilen entre un descenso de un dígito bajo y un aumento de un dígito bajo, mientras quesus ganancias por acción ajustadas para todo el año oscilarán entre 7,75 y 8,75 dólares.
Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Western Alliance suben alrededor de un 12% después de que el banco haya anunciado un crecimiento de sus depósitos en el trimestre en curso que supera los 2.000 millones de dólares desde el 12 de mayo. Las acciones de Western Alliance han experimentado un reciente repunte, con una subida del 17% durante la semana pasada, y una ganancia del 15% desde el comienzo de esta semana. Sin embargo, siguen perdiendo casi un 47% en el año.
Protagonista del mercado también Tesla. La empresa celebró ayer martes su junta anual de accionistas, durante la cual su consejero delegado, Elon Musk, anunció que entregará sus primeros cibercamiones a finales de este año y que empezará a hacer publicidad.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Wynn Resorts suben más de un 2,5% después de que los expertos de Barclays hayan mejorado el consejo sobre el operador de casinos a ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘igual que el mercado’. El bróker explica la mejora por la continua recuperación de las propiedades de Wynn en Macao y eleva su precio objetivo a 135 dólares, desde los 120 dólares anteriores, lo que se traduce en un potencial alcista del 31% desde el cierre del martes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan un tímido avance, con una subida del 0,32% para el West Texas estadounidense, en 71,06 dólares. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,37%, hasta los 75,16 dólares.
En la renta fija, comportamiento mixto de las rentabilidades de los bonos a la espera de las negociaciones sobre el techo de deuda. En el bono de referencia a diez años la rentabilidad baja hasta el 3,522%, mientras que en el bono a dos años se mantiene estable en el 4,082%.
El euro baja un 0,30% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0831 dólares por cada moneda comunitaria.