El Dow Jones baja desde máximos y se encamina a romper una racha de nueve días al alza

El DOW JONES baja un 0,22% hasta los 37.474 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,20% en 4.759 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,15% hasta los 14.980 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión muy positiva ayer martes, con el S&P 500 subiendo un 0,59% y acercándose a su cierre récord y su máximo intradiario alcanzado en enero de 2022.

El Nasdaq avanzó un 0,66% para cerrar por encima del nivel de 15.000 por primera vez desde enero de 2022, mientras que el Dow Jones subió 251,90 puntos, o 0,68%. Ambos índices registraron su noveno día consecutivo de ganancias y el Dow cerró en un nuevo máximo histórico.

Los tres principales índices se encaminan tanto a un diciembre como a un 2023 ganadores a medida que los inversores han alimentado las especulaciones de que en apenas unos meses la Reserva Federal comenzará a bajar los tipos de interés. El S&P 500 ha subido un 4,4% este mes y un 24,2% en lo que va del año, mientras que el Dow ha subido un 4,5% y un 13,3%, respectivamente. El Nasdaq ha subido un 5,5% en diciembre y un 43,4% para 2023, lo que lo sitúa en camino de su mejor año desde 2020.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores conocerán los datos de confianza del consumidor de diciembre que publica la Conference Board, así como las ventas de viviendas de segunda mano, en este caso de noviembre.

Los platos fuertes de la semana llegarán más tarde: el jueves se publicará el informe del PIB y el viernes los datos de gasto de consumo personal -la medida de inflación preferida de la Reserva Federal para vigilar la inflación. El mercado ha estado descontando rebajas de tipos de la Fed tan pronto como en marzo, aunque algunos analistas hacen un llamamiento a la prudencia. 

“Es difícil ver un ciclo de recortes de tipos tan rápido y profundo como el mercado parece suponer, a menos que el escenario base sea una recesión profunda”, avisa Daniele Antonucci, director de inversiones de Quintet Private Bank.

Pero por el momento los inversores parecen desoír estos avisos. En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 3,891%, en mínimos desde julio y cada vez más lejos del 4%. En el papel a dos años el rendimiento es de un 4,383%.

En el ámbito empresarial, la nota negativa del día es para Fedex, que se hunde un 11,3% después de que la empresa de entrega de paquetes publicara anoche unos resultados trimestrales decepcionantes y redujera sus perspectivas de ingresos.

Las ganancias ajustadas fueron de 3,99 dólares por acción, por debajo de los 4,18 dólares esperados por los analistas. La compañía reportó 22,17 mil millones de dólares en ingresos, frente a los 22,41 mil millones de dólares estimados. FedEx también dijo que espera que los ingresos disminuyan en un solo dígito durante el año fiscal. Eso es menos que las ventas estables año tras año pronosticadas anteriormente.

El duro castigo a FedEx alcanza también a su rival UPS, que retrocede un 3,4% en la apertura de Wall Street.

Las acciones de General Mills caen un 3,3% después de que la compañía d alimentación haya informado de unos ingresos en su segundo trimestre fiscal por debajo de las expectativas. En concreto, los ingresos ascendieron a 5.140 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 5.350 millones de dólares. Las ventas netas orgánicas disminuyeron un 2% año tras año a pesar de los precios más altos.

Winnebago, compañía de vehículos recreativos, cae más de un 6% en la apertura tras no cumplir tampoco las expectativas. La compañía alcanzó 1,06 dólares de ganancias por acción, mientras que los analistas esperaban 1,18 dólares por acción. Los ingresos cayeron casi un 20% año tras año.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Macrogenics: Citi le mejora el consejo hasta comprar y le da un precio objetivo de 13 dólares que se traduce en un potencial alcista de más del 40%.

Menos suerte tiene Salesforce, cuyas acciones bajan un 1,4% después de que Wells Fargo le haya rebajado su consejo a ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’.

Subidas de un 7% para las acciones de Marathon Digital, que extiende el rally tras dispararse ayer un 10,5%. La compañía ha anunciado que adquirirá nuevos sitios de minería de bitcoin. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, con el Brent superando de nuevo los 80 dólares el barril en medio de inquietudes por la interrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente tras los ataques a barcos por parte de las fuerzas hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent suben un 1,11% hasta los 80,25 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense avanza un 1,4%, a 74,97 dólares el barril. Los contratos de referencia cerraron con un alza de más del 1% el martes, ya que algunas compañías desviaron los buques, y los viajes más largos aumentaron el coste del transporte y los seguros.

El euro baja un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0963 dólares por cada moneda única.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.