El dólar estadounidense seguirá subiendo, ¿hasta dónde?

Las empresas estadounidenses, en especial las más internacionalizadas, son las primeras que están pulsando el botón de alarma ante el avance que experimenta el dólar en los mercados internacionales. Lo cierto es que las caídas de la última semana, muy ligeras, por cierto, son solo un espejismo ante la fortaleza que está demostrando en lo que llevamos de año, e incluso completándolo en mayor medida en tasa interanual.

Microsoft está entre las más perjudicadas, con unos 460 millones de merma de ingresos, y ha rebajado sus guías para su cuarto trimestre fiscal, el corriente que termina esta misma semana. Esa fortaleza del dólar le perjudica en el tipo de cambio con el resto de las divisas tras adquirir ese valor refugio que otros indican para el oro y para el ahora venido a menos Bitcoin.

Y es que el índice dólar cede ligeramente, un 0,85% en lo que va de año, gana un 2,10% en el mes, con avances trimestrales del 4,76% y, en lo que va de ejercicio 2022 el billete verde americano sube un 8,17%.

Dólar cotización anual de su índice

Así el dólar vuelve a tensar la cuerda de los beneficios, como ocurre a la inversa en Europa, donde todo lo que pagamos en dólares como el petróleo, nos sale más caro, aunque esa relación inversamente proporcional que mantiene con el crudo, ya no se está produciendo, ya que el barril ha subido mucho más que el billete americano en lo que va de año: un 42%

Sea como fuere, lo cierto es que esa cotización al alza, que llegó incluso en el mes de mayo a niveles de 105,1, los mayores de los últimos 20 años, coincide con la tensión de la curva de tipos, el aumento de las rentabilidades de los bonos y el incremento cada vez mayor de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que lo fortalece, ante la elevada inflación. Así vuelve a emerger como refugio en tiempos en los que el miedo a una recesión crece.

Todo se une ante la debilidad de la renta variable y su elevada inestabilidad e incertidumbre que eleva, sustancialmente el atractivo del dólar. Y ¿a partir de ahora qué? Desde ANZ Bank consideran que la revisión de precios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsa al alza a la divisa americana, pero que su fortaleza retrocederá en la parte final del año.

De hecho, señalan que “"el dólar estadounidense se mantendrá fuerte en el corto plazo e incluso podría subir más a medida que la Reserva Federal americana aumente agresivamente los tipos y se eleven los riesgos para las perspectivas de crecimiento global. Aunque vemos que la fortaleza del dólar se desvanecerá conforme transcurra el año, cuando, por efecto de las tasas, la inflación finalmente alcance su punto máximo y la Fed vuelva a realizar aumentos más pequeños o incluso contemple una pausa en la subida de los tipos".

No son de la misma opinión desde Credit Suisse que ven como el índice del dólar, tras su caída, esperan que avance hacia la cota de las 109,25- 110,25, como nuevos máximos anuales. Pasados los recortes se superarán los máximos registrados en 2022, señalan desde la firma suiza, con esos niveles. Y más allá incluso, porque de superarlos, no ven razón alguna para que pueda llegar incluso a probar los 121,02. En el lado contrario, el soporte que marcan se mantiene en los 102,55-102,15.

Desde Bank of America apuesta también por un dólar fuerte, que incluso se mantendrá cuando el Banco Central Europeo inicie la escalada de tipos en la eurozona, al entender que el repunte a positivo será de menor calado por parte del BCE que de la Reserva Federal.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.