Unos positivos datos macro, principalmente del mercado inmobiliario, pero también de la confianza del consumidor, han dado alas al dólar australiano (aussie), durante la sesión asiática del martes, que se ha visto cómo alcanzaba lo 0,90 contra el dólar de EEUU. El par está tratando de asegurar sus posiciones, en los máximos de un mes, dado que se mantiene correctivo al alza, según dice Karen Jones, analista de Commerzbank.

Según Jones, "el reciente rebote desde los 0,8670, el 38,2% del retroceso del movimiento que data de 2001, está ganando atracción y hay posibilidades para llegar a los 0,9079, el máximo de enero".

Lo más relevante de este movimiento es que el aussie ha registrado unas ganancias de un 3% frente al dólar estadounidense en tan sólo una semana, desde que el gobernador de la Reserva del Banco de Australia (RBA), Glenn Stevens, señalara que la tasa de interés debía mantenerse estable por un período de tiempo. Stevens también eliminó la perspectiva de dar facilidades a la economía, tras la decisión de dejar los tipos de interés sin cambios, en la primera reunión de 2014 del RBA.

Así, parece que este banco central está perdiendo la habilidad de flexibilizar su política económica con tal de estimular su economía y debilitar su divisa -algo que parecía prioritario para Stevens a finales de 2013. La causa debe buscarse, en gran parte, en el fortalecimiento de sus datos macro, fundamentalmente del mercado inmobiliario, tal y como se deduce de los resultados del índice de los precios de la vivienda de la madrugada del martes, que se han incrementado en un 3,4%. Alerta Craig Erlam, analista de mercado de Alpari UK, que aunque este dato es esencialmente positivo, ya que denota confianza en el mercado, al mismo tiempo levanta temores de una burbuja inmobiliaria en Australia, algo que, según dice Erlam, "no agradaría al RBA."

Por otra parte, cabe señalar que los datos de confianza económica del NAB han crecido hasta un 8 en enero, desde un 6 en diciembre, registrando el nivel máximo en casi tres años, y los datos de préstamos bancarios han alcanzado un 2,9% desde un 1,5% en el mes anterior.

N.J.