En el último año, los precios de los bienes aumentaron un 4,6% mientras que los servicios aumentaron un 5,2% su coste frente al 11,2% de los precios de los alimentos y el 6,9% de los energéticos. 

Los precios de los bienes disminuyeron un 0,7% en comparación con el nivel de noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 0,5%. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, y el coste de la energía cayó un 5,1%.

Además, los ingresos personales aumentaron en 49.500 millones de dólares (+0,2%) en diciembre, y el ingreso personal disponible creció en 49.200 millones (+0,3%) . Por su parte, los gastos de consumo personal disminuyeron en 41.600 millones, lo que supone una caída del 0,2%.

En términos mensuales, el índice general aumentó un 0,1%, mientras que el subyacente, que excluye los alimentos y la energía para su cálculo, creció 0,3%. El PCE subyacente es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed), y de los que más influye sobre sus decisiones en política monetaria de hecho en la decisión que tome la próxima semana será importante el dato que hemos conocido hoy. De hecho, "unas cifras en línea o mejores de lo esperado creemos que serán muy bien recibidas tanto por los mercados de bonos como por los de renta variable, ya que apoyarían la hipótesis de una inflación con tendencia claramente a la baja", dicen en Link Securities. 

El próximo 1 de febrero se celebrará la próxima reunión del organismo que preside Jerome Powell en un momento en que el mercado da por hecho que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el FOMC, va a volver a ralentizar el proceso de alzas de tipos de interés, hasta 25 puntos básicos. Sin embargo, dicen en el bróker, "tras la reciente batería de datos macro dada a conocer en EEUU, que muestra una economía que sigue resistiéndose tanto a la inflación como a las alzas de tipos, así como un mercado laboral muy tensionado, podría llevar a la Fed a dar “una sorpresa” a los mercados, volviendo a incrementar sus tipos en medio punto porcentual, algo que muy pocos inversores contemplan en la actualidad. Independientemente de lo que haga la semana que viene el FOMC, la realidad es que la fortaleza de la economía estadounidense da cierto margen a la Fed para seguir restringiendo las condiciones financieras".