El buen dato de empleo en EEUU no logra contener las caídas en Wall Street

El Dow Jones abre este jueves con una bajada del 0,38% hasta los 34.447,62 puntos; el Nasdaq recorta un 0,79% hasta los 13.647,20 puntos y el S&P 500, un 0,55% hasta los 4.185,21 puntos. 

En cuanto al mercado laboral, Reuters informa de que los empleadores privados intensificaron las contrataciones en mayo, impulsados ​​por una fuerte demanda en medio de una rápida reapertura de la economía, pero la escasez de trabajadores y materias primas seguía amenazando la recuperación del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron en 978.000 puestos de trabajo el mes pasado, mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor aumento desde junio del año pasado.

Hoy vuelve la guerra de minoristas vs hedge funds a raíz de las conversaciones en Reddit, donde un grupo de inversores particulares ha propiciado el impulso de las acciones de la cadena de cines AMC Entertainment, como ya ocurrió a principios de año con las de Gamestop.

En Wall Street la sesión de ayer fue  bastante tranquila y de baja actividad. En este mercado volvió a sobresalir la renovada fortaleza de los conocidos como meme-stocks, “los chicharros” que hace unos meses centraron la atención de los inversores, especialmente de los minoristas.

Parece que la moda de “calentar” este tipo de valores ha vuelto, aunque el impacto de su comportamiento en los principales índices de este mercado es nulo, matizan desde Link Securities.

Ayer destacó nuevamente el buen comportamiento de los valores del sector energético, apoyado en el nuevo repunte de los precios del crudo. Los inversores empiezan a descontar un escenario en el segundo semestre del año en el que la producción de crudo no va a ser capaz de seguir el ritmo al que esperan crezca la demanda, una vez reabiertas las principales economías mundiales. 

Por otro lado,  según Libro Beige de la Reserva Federal, en el último mes se observó un crecimiento superior al esperado de la economía estadounidense y un incremento de las presiones inflacionistas generalizado. El impacto de la publicación de este informe en el mercado de valores estadounidense fue ayer marginal. 

En cuanto a la agenda macro de hoy, la mayor procesadora de nóminas estadounidense, la compañía ADP, dará a conocer las cifras de creación de empleo privado en el mes de mayo en el país, cifra que los analistas esperan que supere los 600.000 nuevos empleos. 

Por otro lado, Patrick Harker, miembro de la Fed apunta que: “podría ver un crecimiento del PIB del +7% en 2021 antes de  moderarse  al  +3%  en  2022 y la  inflación  alcanzará  el  3%  en  2021,  con  posibilidades  de  subir. La Fed no comenzaría abruptamente a reducir la compra de bonos".

Por su parte, los mayores movimientos los ha protagonizado la cadena de cines AMC Entertainment. Las acciones subieron otro 20% en las operaciones previas a la comercialización después de prácticamente duplicarse en la sesión anterior. Como ya ocurrió a principios de este año con GameStop, los comerciantes minoristas y foreros que se unieron en Reddit, en WallStreetBets, han provocado una pequeña contracción en las acciones.

En la apertura de la bolsa de Nueva York, el precio del WTI, de referencia en EEUU, sube un 0,41% y se vende a 69,06 dólares al igual que el Brent, que suma un 0,48% hasta los 71,63 dólares por barril.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2148 billetes verdes al tiempo que el interés del bono del Tesoro estadounidense sube hasta el 1,6%.