¿El bitcoin a 13.000 dólares? Las alertas que deja la historia reciente

El Bitcoin vuelve a caer en la jornada de este miércoles, con un descenso en las últimas 24 horas hasta los 20.200 dólares, de acuerdo con las cifras de CoinMarketCap.com. Pero algunas voces empiezan a apuntar a que la principal criptomoneda del mundo puede hundirse hasta los 13.000 dólares, una caída de casi el 40% desde los niveles actuales.

“Seguiríamos vendiendo este tipo de criptodivisas en este entorno”, señala Ian Harnett, cofundador y director de inversiones de Absolute Strategy Research, en declaraciones a la CNBC. “Realmente es un juego de liquidez. Lo que hemos descubierto es que no es ni una moneda, ni una materia prima y ciertamente no es un depósito de valor”.

Explicando su tesis, Harnett señala que los pasados repuntes de las criptomonedas muestran que el bitcoin tiende a caer aproximadamente un 80% desde los máximos históricos. En 2018, por ejemplo, la criptodivisa se desplomó cerca de los 3.000 dólares después de alcanzar un pico de casi 20.000 dólares a finales de 2017.

Esa caída en 2022 “lo llevaría de vuelta a unos 13.000 dólares”, una “zona de soporte clave” para el token, según Harnett. El bitcoin subió a un récord de casi 69.000 dólares en el punto álgido del frenesí de las criptomonedas a finales de 2021.

“En un mundo donde la liquidez es abundante”, las criptomonedas se comportan bien, de acuerdo con este experto. Sin embargo, “cuando se quita esa liquidez -y eso es lo que están haciendo los bancos centrales en este momento-, entonces se ve que esos mercados sufren una presión extrema”.

El valor combinado de todas las criptodivisas se ha desplomado en más de 350.000 millones de dólares en las últimas dos semanas.