El Banco central de México ha recortado por sorpresa los tipos de interés hasta el 3% desde el 3,5%, cuando el consenso no esperaba cambios en el precio del dinero.
La entidad ha explicado la medida debido al “bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 y persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe trimestral”.
El Banco de México ha añadido que “el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo. A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas”.
El banco central mexicano concluye que “existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación. En el entorno descrito, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3% con una tasa de interés de referencia menor”.
C.P.O.