El Bitcoin, la mayor de las criptomonedas, cae un 4,12% en las últimas 24 horas hasta marcar 21.105 dólares, dejando su capitalización de mercado en el entorno de los 402.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.com. Ethereum cae un 8,35% y se paga a 1.412 dólares.
El apetito por el riesgo está en general a la baja antes de la esperada subida de tipos de la Fed de 75 puntos básicos el miércoles, parte de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria que está minando la liquidez. “Hemos tenido cierta estabilización en las últimas semanas y eso dio a algunos la confianza de que quizás se estaba tocando fondo”, señala Katie Stockton, cofundadora de Fairlead Strategies, a Bloomberg. “No estamos tan convencidos”.
La agitación del mercado está conduciendo además a una supervisión reguladora cada vez mayor de la industria. Coinbase Glb Rg-A, por ejemplo, se enfrenta a una investigación en EEUU sobre si permitió indebidamente a los estadounidenses comerciar con activos digitales que deberían haber sido registrados como valores, según personas familiarizadas con el asunto. Las acciones de Coinbase caen casi un 5% tras conocerse esta noticia.
A la incertidumbre sobre el rumbo de los criptoactivos se suma el telón de fondo de las tensiones geopolíticas, con Rusia cortando el suministro de gas a Europa y el aumento de los precios de los alimentos que desata la preocupación por la inestabilidad en los mercados en desarrollo. El dólar estadounidense ha subido frente a las principales monedas de los mercados desarrollados este año, lo que supone otro viento en contra para los tokens digitales.
“El aumento de las tensiones geopolíticas podría proporcionar cierto apoyo subyacente al dólar, lo que podría reducir el apetito por el riesgo, lo que pesaría sobre las criptomonedas”, dijo Edward Moya, analista principal de mercados de Oanda.