Los sueños de Meta (Facebook) ofrecer los pagos en comercios vía WhatsApp en Brasil se han visto obstaculizados con enfrentamientos entre los posibles socios de pagos para brindar este servicio en el país más poblado de América Latina, según Michael Pooler y Hannah Murphy en Financial Times.

WhatsApp ha tenido problemas para contratar "comerciantes adquirentes" locales (compañías que procesan pagos electrónicos y son necesarias para lanzar y ejecutar el servicio) y aún está esperando la aprobación del banco central del país, su segundo mercado más grande con 120 millones de usuarios.

Las dificultades para lanzar la iniciativa marcaron otro revés para el impulso de Meta hacia los servicios financieros.

El movimiento brasileño se planeó como un banco de pruebas, ya que el grupo de redes sociales busca facilitar más comercio electrónico en sus plataformas a nivel mundial. Meta está buscando fuentes de ingresos alternativas a medida que cae la popularidad de sus principales productos, como Facebook e Instagram, una tendencia que amenaza su modelo de negocio basado en anuncios de 118 mil millones de dólares al año.

Las negociaciones entre Meta y los grupos de pagos se han estancado por varios problemas, incluidas las tarifas propuestas por WhatsApp que los adquirentes consideraron demasiado bajas, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Los adquirentes comerciales también encontraron que los términos redactados por Meta eran onerosos y les preocupaba que el grupo Silicon Valley quisiera transferirles ciertas responsabilidades legales asociadas con la iniciativa, dijeron las personas.

“El problema no es técnico”, dijo una persona al tanto de las discusiones y que pidió no ser identificada. “Es contractual. La infraestructura está lista”.

Los adquirentes dominantes del país, Cielo, Rede y Getnet, se negaron a comentar.

WhatsApp dijo que "no consideró retrasado el lanzamiento de pagos de persona a comerciante en Brasil", y agregó: "Seguimos trabajando en colaboración con las autoridades locales y socios potenciales, y no comentamos sobre los detalles de regulaciones confidenciales o discusiones comerciales”.

“Facilitar el comercio electrónico y los pagos permitiría a Meta aprovechar nuevas fuentes de ingresos y recopilar datos para aumentar el valor de su publicidad existente”, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg.

Los proyectos financieros de Meta no cuajan

Sin embargo, los esfuerzos de pagos de Meta hasta la fecha han estado plagados de dificultades. Este año, el proyecto global de criptomonedas de Meta se cerró después de que los reguladores de EE. UU. se negaran a dar luz verde al proyecto piloto por motivos de estabilidad monetaria y problemas de competencia.

Si bien WhatsApp ya ha implementado una función en Brasil e India que permite las transferencias de dinero entre personas, conocidas como pagos entre pares (p2p), ambos esfuerzos se retrasaron inicialmente por el retroceso regulatorio.

Días después de que WhatsApp lanzara el p2p en Brasil a mediados de 2020, el banco central bloqueó el servicio alegando preocupaciones sobre la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos. Pese a esto, WhatsApp relanzó la función un año después.

WhatsApp necesita compradores a bordo antes de que el banco central decida si aprueba el servicio p2m, según una persona familiarizada con la situación. El banco central ha estipulado que WhatsApp se asocie con múltiples adquirentes en lugar de solo uno debido a preocupaciones de competencia, dijo otra persona.

El regulador también expresó su preocupación sobre si habría un recurso claro para que los comerciantes más pequeños del país presenten un reclamo contra Meta en caso de que surja algún problema con los pagos, dijo la persona.

Algunos dentro del sector de pagos de Brasil creen que el banco central quiere impulsar la adopción de su propio sistema de pago instantáneo, llamado Pix, que permite transferencias entre cuentas transaccionales en unos pocos segundos. Ha ganado popularidad desde su lanzamiento en noviembre de 2020.

El banco central de Brasil dijo: “El Banco Central no comenta sobre el progreso de las discusiones con las partes interesadas durante los procesos de autorización”.

Meta (Facebook) cerraba el miércoles en los 201.27 dólares a la baja y aún por debajo del último gap bajista. La ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.