Dow Jones y S&P 500 rebotan tras dos días en rojo; turno de Goldman y Morgan Stanley

Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,16% hasta los 49.227,10 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,35%, en 6.951,70 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,77% hasta los 25.665,70 puntos.

Ayer los grandes índices cerraron a la baja en un día marcado por las cuentas de Citigroup, Bank of America y Wells Fargo; y también por la presión sobre los valores tecnológicos después de que el presidente Trump impusiese un arancel del 25% a ciertos semiconductores, si bien no se aplicará a chips que se importen para contribuir al desarrollo de la cadena de suministro tecnológica de EEUU. De este modo, el DOW JONES bajó un 0,09%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,53% y el Nasdaq bajó un 1%.

La agenda macroeconómica de este jueves es bastante intensa. Los inversores conocerán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales, el índice manufacturero Empire State, los precios de importación y exportación o el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Esta batería de cifras llega mientras los inversores siguen pendientes de la ofensiva de Trump para que la Fed baje los tipos de interés. La preocupación por la independencia del banco central se intensificó esta semana después de que Jerome Powell confirmara el domingo que el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal contra el presidente de la Fed.

Mientras, los mercados miran también con cierto recelo a Groenlandia. Funcionarios de EEUU se reunieron con los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia ayer miércoles, mientras Trump continúa presionando para que EEUU controle la región. 

En el ámbito empresarial, el sector financiero sigue siendo protagonista con los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, entidades más orientadas a la banca de negocios y a los mercados de capitales que el resto de grandes bancos estadounidenses.

Goldman Sachs ha puesto sobre la mesa unas ganancias de 4.620 millones de dólares, o 14,01 dólares por acción, sobre unos ingresos de 13.450 millones de dólares. Superan las estimaciones de los analistas en ganancias, que habían sido de 11,62 dólares por acción, pero no así en ingresos, donde se habían esperado 14.490 millones.  Los ingresos por renta variable de Goldman ascendieron a 4.310 millones de dólares, frente a los 3.450 millones de dólares del año anterior, mientras que los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas aumentaron un 12,5%, hasta los 3.110 millones de dólares.

En el conjunto del año, Goldman Sachs ganó 17.180 millones con unos ingresos de 58.280 millones. 

Por su parte, Morgan Stanley sube un 1,5% en la mañana neoyorquina tras anunciar que ganó 2,68 dólares por acción en el cuarto trimestre, por encima de los 2,44 dólares por título esperados por el mercado. Los ingresos aumentaron hasta los 17.890 millones, por encima también de la previsión de 17.770 millones esperada.

También ha presentado sus cuentas BlackRock. La gestora de activos más grande del mundo reportó ganancias ajustadas de 2.180 millones de dólares, o 13,16 dólares por acción, para el trimestre finalizado el 31 de diciembre, frente a los 1.870 millones del mismo periodo del año pasado. Los analistas habían augurado unas ganancias de 12,30 dólares por acción. Los ingresos de 7.010 millones de dólares también superaron la estimación de 6.750 millones del mercado.

Hoy además el sector tecnológico recibe un alivio significativo gracias a las cuentas de la taiwanesa TSMC, ya que el mayor fabricante de chips del mundo registró un aumento del 35% en sus ganancias del cuarto trimestre gracias al auge de la inteligencia artificial. El principal proveedor de NVIDIA y Apple ha anunciado además que planea aumentar la inversión en 2026, insinuando la posibilidad de establecer fábricas en EEUU. Las acciones de la compañía cotizadas en Wall Street suben un 6,6% en la preapertura.

Spotify ha anunciado que aumentará el precio de su servicio de suscripción premium mensual en 1 dólar, hasta los 12,99 dólares, para los suscriptores existentes en los mercados de EEUU, Estonia y Letonia. Sus acciones suben un 3% en la mañana neoyorquina.

En otras noticias, Microsoft ha acordado con Indigo Carbon la compra de una cifra récord de 2,85 millones de créditos de CO2 vinculados a la agricultura regenerativa en EEUU. El gigante tecnológico aspira a ser ‘carbono negativo’ para 2030, a pesar del aumento de las emisiones asociadas a la IA. La operación podría situarse en el entre 171 y 228 millones de dólares, según apuntan los medios estadounidenses.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven con caídas de alrededor del 3,5% en un contexto marcado por la primera venta de crudo venezolano por parte de EEUU, y después también que Donald Trump haya asegurado que la represión de las protestas en Irán está llegando a su fin, lo que modera la preocupación por una posible acción militar contra Irán y la interrupción del suministro. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas caen un 3,45% hasta los 59,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent cae un 3,47% hasta los 64,21 dólares. 

El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1636 dólares por cada moneda única.