Dow Jones y las elecciones presidenciales de EEUU

Los años de elecciones presidenciales en Estados Unidos como este 2020 son complejos para los mercados, que suelen apostar por el tandem ganador y el que más beneficia a los intereses corporativos. En un anállisis realizado por la plataforma de fondos Kensho desde 1992, los años de comicios a la Casa Blanca no se ha caracterizado por avances sustanciales desde ahora y hasta noviembre para el Dow Jones.

Con cuatro recortes y tres avances, el punto de inflexión llegó con la crisis financiera de 2008 y el tandem ganador Obama-Biden con las caídas del 15% para el Dow jones, que desbaratan realmente cualquier compativa en el comportamiento del mercado a menos de tres meses vista para las elecciones.

Dow Jones comparativa años electorales

Fuente: Kensho

Tampoco los presidentes pesan en exceso sobre el mercado. Con su apoyo a Wall Street, Trump podría ser el elegido por el mercado, e incluso se ha hablado de que algunos retrocesos en los indicadores están relacionados con la ventaja de Biden en los sondeos, pero hay firmas en Wall Street que ya están derivando el dinero de los republicanos a los demócratas, como el responsable del hedge fund Baupost que ha donado 3 millones de dólares a grupos afines al tandem Biden- Harris, cuando tradicionalmente apoyaba a los conservadores.

 

En su gráfica de cotización, vemos ( con la salvedad de la última sesión) como el Dow Jones sigue a años luz del desempeño del Nasdaq y le queda terreno todavía para alcanzar al S&P, pero sigue acortando distancias. En la última semana avanza un 2,85%, un 7,3 en el último mes. Con un trimestre inmejorable recuperando nada menos que casi un 18%. Pero todavía le siguen lastrando sus mínimos anuales de marzo, porque el semestre es negativo con una caída del 5,3% y de un 2% en lo que va de año.

Comparativa en la evolución de los principales indicadores de Estados Unidos en lo que llevamos de año. Dow Jones (en azul claro), S&P (en marrón claro) y Nasdaq ( en morado).

Gráfico de la cotización del Dow Jones

Fuente: WSJ

En cuanto a niveles técnicos, la primera resistencia de importancia se encuentra en los 28.402 puntos para después superar los 28.992. Pero eso sí se necesitará un gran avance para llegar a superar un nuevo record en el Dow Jones, recordemos que se encuentra en los 29.568 puntos. En cuanto a los soportes,uno significativo alrededor de los 27.070, pero con niveles menores anteriores a tener en consideración.

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones sigue siendo una apuesta decidida, en modo alcista, presenta una mejora que casi roza la perfección: 9,5 puntos de los 10 posibles. Con casi todos los parámetros analizados de forma favorable: tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen, también en sus dos vertientes creciente y rango de amplitud a medio plazo decreciente. El único aspecto negativo su volatilidad a medio plazo que se mantiene creciente.

Dow Jones: indicadores premium de Ei

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.