Dow Jones sube con la vista puesta en la Fed; NVIDIA lastra a S&P 500 y Nasdaq

El índice DOW JONES sube un 0,35% hasta los 46.610,98 puntos. El valor más alcista es Unitedhealth, que cae un 1,5%, mientras que Honeywell sube un 1,31%. En el lado de los descensos, NVIDIA cae un 5,20%, mientras que Microsoft cede un 0,44%.

El S&P 500 retrocede un 0,07%, en 6.700,47 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,37% hasta los 22.788,23 puntos.

Wall Street viene de una jornada positiva ayer lunes: el DOW JONES subió un 0,44%, mientras que el S&P 500 subió un 1,55% y el tecnológico Nasdaq se anotó una revalorización de un 2,69%, ya que los valores tecnológicos fueron de nuevo los grandes protagonistas del parqué. Brilló especialmente Alphabet en los 7 Magníficos, con una revalorización del 6,3%, mientras que Broadcom fue el mejor valor del S&P 500, con una subida del 11%.

A pesar de los avances de ayer, los tres grandes índices siguen apuntando a un mes con pérdidas en un entorno en el que los inversores se preguntan si las valoraciones de las acciones tecnológicas han ido demasiado lejos. El S&P 500 ha bajado alrededor de un 2% en noviembre, mientras que el Nasdaq ha perdido un 3,6%. El DOW JONES ha perdido un 2,3% en lo que va de mes.

Hay que tener en cuenta que la semana será más corta de lo habitual en Wall Street, ya que el jueves el mercado estará cerrado por Acción de Gracias y el viernes (Black Friday) solo celebrará media sesión. Es previsible además que en estos días haya menos volumen de negociación en el mercado debido al festivo, lo que podría provocar un repunte de la volatilidad.

En la agenda macroeconómica, el Departamento de Comercio ha publicado por fin las ventas minoristas de septiembre, que arrojan un aumento del 0,2%. Los analistas habían esperado una subida del 0,4%, mientras que en agosto el incremento fue del 0,6%. Otra cifra desfasada de septiembre que sale hoy es el índice de precios al productor (IPP), que subió un 0,3%, en línea con lo esperado. El IPP interanual subió un 2,7%, tras un aumento del 2,6% en agosto. 

Por otro lado, el precio de la vivienda de EEUU subió un 0,1% en términos ajustados mensuales en septiembre, según el índice S&P CaseShiller, en línea con las expectativas. El dato de agosto se revisó a la baja, desde un 0,2% a un 0,1%.

También se han conocido cifras del mercado laboral: las empresas privadas perdieron de media 13.500 empleos por semana durante las últimas cuatro semanas, según las cifras del procesador de nóminas ADP. 

Estas cifras servirán para que los inversores puedan calibrar sus expectativas de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en su reunión del 9 y el 10 de diciembre. Actualmente los operadores dan una probabilidad del 84,7% a un recorte de 25 puntos y solo un 15,3% a que se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,00%. Hace apenas unos días, la probabilidad de un recorte de tipos en diciembre era solo del 30%, pero las expectativas han dado un vuelco tras las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed, especialmente del influyente presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 4,017%.

Valores protagonistas de Wall Street: NVIDIA, Alibaba, Alphabet y más

En el ámbito empresarial, hoy las acciones de NVIDIA caen un 5,2% en la apertura tras una información de The Information que apunta a que Meta Platforms está estudiando utilizar chips diseñados por Google. Las acciones de Alphabet suman subidas del 3% tras los fuertes avances de ayer. 

De acuerdo con la publicación, Meta está considerando usar las unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google en sus centros de datos en 2027. También podría alquilar TPU de la unidad de nube de Google el próximo año. Las TPU son chips personalizados y, según los expertos, esto le da a la compañía una ventaja sobre sus competidores, ya que puede ofrecer a los clientes un producto altamente eficiente para la IA.

Las acciones de la china Alibaba cotizadas en Wall Street suben un 2%. La compañía ha presentado unos resultados mejores de lo esperado en su segundo trimestre fiscal, con unos ingresos de 247.800 millones de yuanes (34.800 millones de dólares). Los inversores se fijan sobre todo en el aumento interanual del 34% en los ingresos de computación en la nube, hasta los 39.800 millones de yuanes, frente a las expectativas de 37.900 millones de yuanes.

Abercrombie se dispara un 17% en la apertura al calor de su informe trimestral. La compañía ha puesto sobre la mesa un beneficio por acción de 2,36 dólares, por encima de los 2,16 dólares previstos, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.290 millones de dólares, también por encima de los 1.280 millones esperados. 

La textil espera un aumento de las ventas para el cuarto trimestre de entre un 4% y un 6%, frente a una previsión de un 5,6% que habían manejado los analistas. Las ganancias por acción se situarán entre 3,40 y 3,70 dólares, frente a una expectativa de 3,55 dólares por título.

Zoom Communications sube casi un 4% tras publicar ganancias del tercer trimestre superiores a las esperadas, así como unas previsiones optimistas para todo el año. Zoom ganó 1,52 dólares por acción, excluyendo partidas extra, sobre unos ingresos de 1.230 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 1,44 dólares por acción y 1.210 millones de dólares, respectivamente. La compañía también aumentó su autorización de recompra de acciones en 1.000 millones de dólares.

Spotify registra avances superiores al 4% después de que Financial Times haya asegurado que el gigante de la música en streaming subirá los precios de sus suscripciones en EEUU durante el primer trimestre de 2026.

Dick's Sporting Goods registra caídas de un 7,4% en la mañana neoyorquina. La compañía ha aprovechado la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar que planea cerrar varias tiendas Foot Locker ahora que se ha completado la adquisición de la empresa. No ha aclarado cuántas tiendas se verán afectadas ni si implicará despidos. Dick’s ha presentado unas cuentas mejores de lo esperado, con un beneficio por acción de 2,78 dólares sobre unos ingresos de 4.170 millones de dólares. Los analistas habían augurado 2,71 dólares por acción y 3.590 millones.

La compañía espera que las ganancias por acción para todo el año se sitúen entre 14,25 y 14,55 dólares, por encima de la previsión anterior de 13,90 a 14,50 dólares y en línea con las expectativas de 14,44 dólares por acción de los analistas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo descienden, en un clima de preocupación sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda el próximo año, ante las noticias de que la delegación ucraniana habría acordado los términos con EEUU para un posible acuerdo de paz con Rusia. “Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han aceptado un acuerdo de paz”, habría señalado un funcionario estadounidense a ABC News

Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 2,04% hasta los 57,72 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 1,82% hasta los 61,58 dólares por barril.

El euro sube un 0,26% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1557 dólares por cada moneda única.