
Las acciones de NVIDIA se mueven con caídas del 3,6% en la mañana de Wall Street tras una noticia de The Information que apunta a que Meta está considerando utilizar chips de inteligencia artificial diseñados por Google. Las acciones de Alphabet, que ayer se dispararon un 6%, avanzan hoy un 4%.
Según The Information, Meta está considerando usar las unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google en sus centros de datos en 2027. La compañía detrás de Whatsapp o Instagram también podría alquilar TPU de la unidad de nube de Google el próximo año.
Google lanzó su TPU de primera generación en 2018, diseñada inicialmente para uso interno en su negocio de computación en la nube. Desde entonces, ha lanzado versiones más avanzadas de su chip diseñadas para gestionar cargas de trabajo de inteligencia artificial.
Las TPU son chips personalizados y, según los expertos, esto le da a Google una ventaja sobre sus competidores, ya que puede ofrecer a los clientes un producto altamente eficiente para IA.
Si Meta acaba utilizando las TPU, representaría no solo una gran victoria para Google, sino también una posible validación de la tecnología. Las acciones de Broadcom, que ayuda a Google a diseñar sus TPU, suben más del 2% en la sesión previa a la apertura del mercado el martes, tras un aumento del 11% el día anterior que las aupó al frente del S&P 500.
NVIDIA sigue siendo líder del mercado con sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), que se han convertido en el principal componente de hardware que sustenta el enorme desarrollo de infraestructura de IA. Sin embargo, las empresas están buscando un suministro de chips más diversificado para reducir su dependencia de la compañía.
Meta Platforms se encuentra entre las compañías que más invierten en infraestructura de IA, y la compañía proyecta que su inversión de capital se situará entre 70.000 y 72.000 millones de dólares este año.

