A media sesión, el DOW JONES gana un 0,56% hasta los 44.705 puntos, el S&P 500 sube un 0,15%, en 6.272 puntos, y nuevos máximos intradía, mientras que el Nasdaq OMX cede un 0,16%  hasta los 20.576 puntos.

Los inversores en Wall Street siguen claramente preocupados por los anuncios a cuentagotas de Trump acerca de la implementación de los aranceles, que además en el caso de Brasil, tienen de fondo además un cariz político, aunque el tensionamiento ha perdido fuelle desde primera hora, con los inversores apostando por comprar en el fondo del mercado. 

El presidente Donald Trump ha anunciado un arancel estadounidense del 50 % sobre el cobre importado entrará en vigor el 1 de agosto.

Pero también gravámenes comerciales del 50 % sobre Brasil, en parte como represalia por el juicio actual contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por su participación en un supuesto intento de anular los resultados electorales de 2022.

La medida también se debió a la “muy injusta relación comercial” con Brasil, añadió Trump, afirmando que ha sido “poco recíproca”. Y desde Brasil, su presidente Lula Da Silva ha señalado que respondería con un 50% para los productos americanos en reciprocidad a la medida. 

Por tanto ,se acaba la 'tregua' que los inversores americanos se habían dado el miércoles en el que los indicadores reaccionaron al alza, con nuevo récord además en el Nasdaq. Optimismo para que el Dow Jones cerraba la sesión con ganancias del 0,49% hasta los 44.458 puntos, el S&P 500 avanzaba un 0,61% hasta los 6.263 y el Nasdaq Composite, con nuevos máximos históricos, ganaba un 0,94% hasta los 20.611 puntos. 

Ganancias que venían implementadas especialmente por los valores tech y por el ya oficialmente más grande: NVIDIA que superaba el récord de los 4 billones de valoración bursátil como empresa más valorada de toda la historia, superando a Microsoft y sobre todo a Apple que en diciembre pasado marcó los 3,915 billones como récord mundial en capitalización. 

Dicen los expertos que la IA puede ser lo que el mercado busca para contrarrestar o inclinar la balanza sobre los aranceles, que se están llevando todo el peso, sobre todo negativo, del mercado. Desde WisdomTree destacan que "si no escuchamos muchos efectos negativos, creo que este mercado alcista tiene mucho más recorrido. Si empezamos a escuchar... hay algunos obstáculos más difíciles de superar, entonces creo que veremos inestabilidad este trimestre”, en declaraciones a la CNBC de su economista jefe, Jeremy Siegel. 

Respecto de la macro, las actas de la reunión de la Fed mostraron la división en el seno del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal sobre la necesidad o no de implementar nuevos recortes de tipos en EEUU, que parecen alejarse a decir de los expertos claramente, al menos, de la reunión de finales de julio. 

Todo ello una vez que, por enésima vez, el presidente Trump volviera a arremeter contra el 'too late' Jerome Powell, por no bajar los tipos de interés en Estados Unidos. 

Además hemos conocido las peticiones semanales de subsidio por desempleo de la última semana con 227.000 y descenso de 5.000 frente a la semana previa. Además se revisa ligeramente a la baja la semana previa hasta las 232.000, 1.000 menos de lo inicialmente indicado. 

Respecto a novedades, con Donald Trump presumiendo en su red social de lo bien que va la Bolsa de Nueva York a cuenta de los aranceles, el mercado sigue recelando de los mismos con la vista puesta en Brasil y el cobre y el 50% de gravámenes comerciales implementados por EEUU para sus productos. 

Y volviendo sobre la necesidad de que la baje tipos, porque indica, no hay inflación, todo ello a algo más de una semana de que cumpla 6 meses en el cargo.  Se jacta de los avances de Bitcoin hasta tocar anoche máximos históricos, y del 47% que ha subido NVIDIA desde que se impusieron los aranceles. 

En cuanto a protagonistas, los resultados de Delta Air Lines, que se han presentado antes de la apertura y que cambian el sesgo de los del trimestre anterior. De hecho sus acciones suben un 10,45% a pesar de recortar sus expectativas de ganancias debido a la esperada menor demanda en este 2025, pero sus perspectivas inmediatas, a corto plazo, han gustado mucho en el mercado. 

Delta, la primera aerolínea estadounidense en presentar resultados, prevé un beneficio ajustado por acción de entre 1,25 y 1,75 dólares en el tercer trimestre, frente a los 1,31 dólares por acción previstos por los analistas de Wall Street.

También prevé que los ingresos se mantengan estables o aumenten un 4%, superando las previsiones de un aumento del 1,4% en las ventas. Pero además sus expectativas para este verano, con fuerte crecimiento de venta de billetes de mayor precio, como los de primera clase elevan los ingresos premium un 5%. 

También WK Kellogg, la empresa de alimentación gana un 30,5% en apertura, aunque en preapertura ha llegado a revalorizarse un 52% después de que se haya confirmado la información que publicaba The Wall Street Journal , citando a personas familiarizadas con el asunto, informara que el fabricante de chocolate Ferrero está a punto de cerrar un acuerdo para comprar la empresa de alimentos para el desayuno por unos 3.100 millones de dólares

Niveles de apertura para la empresa de software PTC tras la subida ayer superior al 17%  después de que un informe de Bloomberg, que citaba a personas familiarizadas con el asunto, indicara que Autodesk está explorando una posible adquisición de la empresa. Las acciones de Autodesk Inc, que cerraron la sesión del miércoles con una caída de más del 2%, también bajaron más del 2% fuera del horario laboral. Caídas para Autodesk, que superan el 2% y que se suman a las implementadas ayer en una cuantía similar. 

Helen of Troy pierde en la apertura más de un 31% tras sus resultados por sus negativas previsiones, con ganancias por acción de entre 45 y 60 centavos, excluyendo partidas extraordinarias, mientras que los analistas encuestados por FactSet esperaban 1,14 dólares. Helen of Troy publicó ingresos de entre 408 y 432 millones de dólares, frente a los 470,2 millones de dólares que esperaba Wall Street.

Ya en la renta fija, avances para el rendimiento del bono americano a 10 años que cotiza en el 4,346%. El Tesoro a dos años se mueve en niveles de apertura con una rentabilidad del 3,862%. 

En cuanto al mercado del petróleo, fuertes caídas a esta hora para el futuro del barril West Texas cotiza con recortes del 2,27% hasta los 66,86 euros , mientras que el Oro sube en precio un 0,39% hasta los 3.334 dólares por onza. 

El índice del dólar, gana tracción también tras los datos y se coloca en los 97,62 tras subir un 0,06. Y Bitcoin , que avanza casi un 1,7% tras alcanzar máximos históricos en los 111.953 Ahora cotiza en los 111.030 dólares por activo.