
El índice DOW JONES sube un 0,16% hasta los 47.442,75 puntos. Nike es el valor más alcista, con un alza del 1,18%, por el 0,94% que se anota Chevron. En el lado de los descensos, NVIDIA baja un 2,30% y Caterpillar cede un 0,82%.
El S&P 500 baja un 0,20%, en 6.819,10 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,49% hasta los 23.412,34 puntos.
Wall Street viene de una jornada muy positiva ayer ante la esperanza del fin del cierre del Gobierno de EEUU, el más largo de la historia. El tecnológico Nasdaq fue el más beneficiado, registrando una ganancia del 2,27%, las más alta dese mayo. El S&P 500 subió un 1,54% y el DOW JONES cerró con un alza del 0,81%.
Ayer finalmente el Senado firmó el acuerdo para poner fin al cierre de la Administración más largo de la historia del país. El acuerdo negociado no incluye la exigencia de los demócratas de que cualquier proyecto de ley de financiación contemple una extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act), y en su lugar propone una votación sobre los créditos fiscales en diciembre.
El paquete pasa ahora a la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), controlada por los republicanos, para su votación final, votación que podría producirse tan pronto como el miércoles, y posteriormente será enviado al presidente Trump para su firma.
“El fin del cierre elimina otro riesgo para los mercados y la economía, especialmente dado que nos acercábamos a un período en el que el confinamiento tendría un impacto duradero en la economía, debido a la falta de pago de salarios y la consiguiente disminución del consumo, e incluso una reducción de los viajes”, señala Sonu Varghese, estratega macroeconómico global de Carson Group. “La reapertura del gobierno también será beneficiosa, ya que comenzaremos a recibir datos macroeconómicos nuevamente, y así la Reserva Federal no llegará a su reunión de diciembre sin información suficiente”.
De hecho, “es muy probable que la semana que viene asistamos a un ‘bombardeo’ de cifras macroeconómicas en EEUU, cifras que no han podido publicarse mientras ha durado el cierre del gobierno federal por falta de personal”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Este hecho podría generar cierta volatilidad en los mercados, ya que muchas de estas estadísticas, especialmente las de empleo, estarán distorsionadas por el impacto puntual que ha provocado en ellas el cierre del gobierno federal”.
A la espera de estas referencias de las agencias federales, hoy la empresa de procesamiento de nóminas ADP informa que las compañías eliminaron una media de 11.250 puestos de trabajo en las últimas cuatro semanas. El total sugiere que “el mercado laboral tuvo dificultades para generar empleo de manera constante durante la segunda mitad del mes”, señala el informe. La semana pasada, ADP informó de un aumento de 42.000 puestos de trabajo en octubre, aunque solo abarcó datos hasta mediados de mes.
En cuanto a los nombres propios del mercado, los inversores tendrán que estar atentos a NVIDIA, después de que SoftBank haya anunciado la venta de su participación total en el fabricante de chips por 5.830 millones de dólares. La firma nipona ha informado en su comunicado de resultados que vendió 32,1 millones de acciones de Nvidia en octubre. “Queremos ofrecer numerosas oportunidades de inversión a los inversores, manteniendo al mismo tiempo nuestra solidez financiera”, declaró Yoshimitsu Goto, director financiero de SoftBank, durante una presentación a inversores.
“En nuestra opinión, esto no debe interpretarse como una postura cautelosa o negativa hacia NVIDIA, sino más bien en el contexto de que SoftBank necesita al menos 30.500 millones de dólares de capital para inversiones en el trimestre de octubre a diciembre, incluidos 22.500 millones para OpenAI y 6.500 millones para Ampere”, declaró Rolf Bulk, analista de investigación de renta variable de New Street Research, en declaraciones a la CNBC.
Las acciones de NVIDIA bajan aproximadamente un 2,3% en la apertura tras esta desinversión, después de que ayer subiesen un 5,8%, representando nada menos que una cuarta parte de la subida del S&P 500.
Las acciones de Meta (Facebook) se mueven también en negativo tras la noticia de que Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de la compañía, planea abandonar el gigante de las redes sociales para fundar su propia start-up. LeCun, ganador del Premio Turing, es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la IA moderna.
Paramount Skydance sube casi un 7,5% después de que la compañía haya anunciado que planea recortar otros mil millones de dólares en costes, tras haber anunciado inicialmente un plan de dos mil millones de dólares al completar su fusión en agosto. Paramount también ha comunicado una nueva ronda de despidos y que planea aumentar los precios de su servicio de streaming principal, Paramount+, en el primer trimestre de 2026.
Las miradas están puestas también en Advanced Micro Devices, que celebra un evento con analistas en el que se esperan conocer detalles de los planes de la compañía de chips.
Mientras, la temporada de resultados empieza a afrontar su recta final. Hasta el momento han presentado sus cuentas 446 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 16,5%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los datos recopilados por los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Hoy las acciones de CoreWeave caen un 7,8% en la preapertura después de que la compañía haya puesto sobre la mesa unas pérdidas de 22 centavos por acción y unos ingresos de 1.360 millones de dólares en su tercer trimestre. Los ingresos superan la cifra de 1.290 millones que habían estimado los analistas, pero parecen pesar más en los ánimos las previsiones para lo que queda del año.
CoreWeave ahora prevé que sus ingresos anuales se sitúen entre 5.050 y 5.150 millones de dólares, por debajo de los 5.290 millones que esperaban los analistas.
Las acciones de Rocket Lab se disparan un 8% después de que a compañía haya anunciado una pérdida de 3 centavos por acción en el tercer trimestre, menor que la pérdida de 10 centavos por acción registrada hace un año. Los analistas habían esperado una pérdida de 10 centavos por acción. Los ingresos trimestrales de Rocket Lab, de 155 millones de dólares, también superaron las expectativas de los analistas, que se situaban en 152 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan el rebote pese a la preocupación por el exceso de oferta, mientras los operadores esperan informes clave del sector esta semana. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,05% hasta los 60,79 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 1,08%, en 64,75 dólares.
Hoy el Oro sube un 0,52% hasta los 4.137,44 dólares por onza en su variedad al contado. Los analistas de Wells Fargo esperan que el metal amarillo suba el próximo año hasta un rango entre los 4.500 y los 4.700 dólares la onza.
El euro avanza un 0,30% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1596 dólares por cada moneda comunitaria.

