Softbank vende todas sus acciones de NVIDIA por 5.830 millones de dólares

SoftBank ha anunciado la venta de su participación total en NVIDIA por 5.830 millones de dólares. La firma nipona ha informado en su comunicado de resultados que vendió 32,1 millones de acciones del fabricante de chips en octubre.

“Queremos ofrecer numerosas oportunidades de inversión a los inversores, manteniendo al mismo tiempo nuestra solidez financiera”, ha declarado Yoshimitsu Goto, director financiero de SoftBank, durante una presentación a inversores. El ejecutivo ha asegurado que la venta no tiene nada que ver con NVIDIA en sí, sino que se trata de una medida de financiación, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que se haya formado una burbuja ligada a la inteligencia artificial. 

“No puedo decir si estamos en una burbuja de IA o no”, ha señalado Goto, durante la conferencia de resultados. SoftBank vendió NVIDIA “para que el capital pueda utilizarse para nuestra financiación”, ha añadido sin entrar en más detalles.

SoftBank ya había vendido su participación en NVIDIA en 2019. La compañía reanudó la compra de participaciones en la compañía en 2020, dos años antes de que el lanzamiento de ChatGPT impulsara un repunte histórico en la compañía, que se ha convertido en la más valiosa del mercado mundial.

“En nuestra opinión, esto no debe interpretarse como una postura cautelosa o negativa hacia NVIDIA, sino más bien en el contexto de que SoftBank necesita al menos 30.500 millones de dólares de capital para inversiones en el trimestre de octubre a diciembre, incluidos 22.500 millones para OpenAI y 6.500 millones para Ampere”, declara Rolf Bulk, analista de renta variable de New Street Research, en declaraciones a la CNBC.

Dan Baker, de Morningstar, abunda en que no considera que esta medida represente un cambio fundamental en la estrategia de la empresa. “[SoftBank] dejó claro que no tenía ninguna opinión sobre NVIDIA… Al fin y al cabo, están utilizando el dinero para invertir en otras empresas relacionadas con la IA”, ha afirmado.

La venta de participaciones y una ganancia espectacular de 19.000 millones de dólares del Vision Fund de SoftBank ayudaron a Softbank a duplicar sus beneficios en su segundo trimestre fiscal. Vision Fund ha estado apostando fuerte por la inteligencia artificial, invirtiendo y adquiriendo empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la IA, desde chips hasta grandes modelos de lenguaje y robótica.

SoftBank aspira a convertirse en un actor clave en este creciente ecosistema, con planes para aprovechar sus participaciones en empresas fundamentales del sector, desde OpenAI hasta el diseñador de chips estadounidense Ampere Computing.

Las acciones de NVIDIA bajan un 1,6% en la preapertura tras esta desinversión, después de que ayer subiesen un 5,8%, representando nada menos que una cuarta parte de la subida del S&P 500.