Dow Jones en Navidad: volatilidad, digestión de la FED y vistazo al PIB

DOW JONES Ind Average comienza andadura esta semana tras perder en el global de las cinco sesiones precedentes un 1,7% propiciado sobre todo por la sesión a la baja del pasado viernes. Fue el indicador menos castigado en la semana tras las pérdidas del 3% para el Nasdaq y del 1,9% en el S&P500.

532 puntos de caídas tras la FED que marcó ya su hoja de ruta, para la retirada de estímulos, con la senda que ya descontaba el mercado y tras planificar las subidas de tipos en 2022: tres en concreto durante todo el año una vez acabe la compra de bonos. La economía es más robusta y con la inflación disparada, el movimiento de la Reserva Federal se refleja en el mercado.

Los expertos consideran que la volatilidad presidirá esta semana las cotizaciones de un Dow Jones, que, tras marcar pérdidas en cinco de las seis semanas precedentes, y a pesar de que solo abrirá sus puertas hasta el jueves o quizá por eso, tendrá que digerir los efectos bursátiles de la nueva política monetaria.

Y con muchos datos por procesar, como la última revisión del crecimiento en el tercer trimestre, con un primer dato muy ligero revisado al alza hasta el 2,1%, muy por debajo del crecimiento de la primera parte del año. Aun así, y a pesar de que la Reserva Federal ha revisado a la baja el aumento del PIB en 2021 hasta el 5,5%, la fuerza económica sigue presente, a pesar de que no hay recuperación plena en el mercado laboral estadounidense.

En su gráfica de cotización vemos que el Dow Jones ha perdido en la penúltima semana del año un 1,7% y apenas presenta movimientos del 0,66% a la baja en el mes precedente. Avanza en el trimestre un discreto 2,26% mientras que en lo que va de año sube un 15,5% y desde diciembre del pasado año la revalorización alcanza el 17,2%.

Dow Jones cotización anual del valor

A pesar de las fuertes caída del pasado viernes en los valores bancarios y en WalMart y de las semanales de Apple y Alphabet, lo cierto es que Goldman Sacks, Home Depot, Microsoft y United Health son los valores que más suben entre un 60 y un 46% en lo que va de año, frente a las caídas que presentan ahora mismo apenas seis valores del Dow Jones.

Pero si hablamos de recortes ya algo más significativos nos encontramos con tres valores: Verizon que recorta por encima del 8%, Boeing que pierde un 13,76% en lo que va de año, ante la caída turística y la menor venta de aviones a las aerolíneas que reducen tráfico y capacidad, y por tanto la compra de aeronaves, y también Wall Disney que recorta un 14,29%, a pesar de que son muchos los que empiezan a ver el final del túnel con el valor, caso de Goldman Sachs. Las restricciones por la variante ómicron siguen impactando en la compañía de entretenimiento mientras su negocio de streaming empieza a ralentizar las suscripciones.

De hecho, los indicadores premium de Estrategias de Inversión reducen ligeramente su apreciación sobre el indicador, aunque se mantienen en modo alcista, cae en medio punto frente a hace una semana. Con puntuación total de 7,5 frente a los 10 posibles para Dow Jones. En negativo encontramos la tendencia a medio plazo, que es bajista y la volatilidad del valor a medio plazo, que se muestra creciente.

El resto, tendencia alcista a largo plazo, momento total positivo, tanto rápido como lento, volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo también se mueven crecientes para el indicador y la volatilidad, su rango de amplitud a largo plazo es decreciente para Dow Jones.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.