Dow Jones celebra el acuerdo EEUU-Japón; S&P 500 busca máximos a la espera de Tesla y Alphabet

El DOW JONES  abre el jueves con subidas del 0,54% hasta los 44.741 puntos, el S&P 500 en busca de nuevos máximos avanza un 0,33% hasta los 6.330 puntos y el Nasdaq OMX gana en el inicio de la sesión un 0,27% hasta los 20.945 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer, en la que el DOW JONES subió un 0,40% y el S&P 500 se anotó un ligero 0,06%, suficiente en todo caso para marcar nuevos máximos históricos. Es el undécimo récord de cierre para el índice de la Bolsa general en lo que va de 2025. El tecnológico Nasdaq, sin embargo, retrocedió un 0,39% debido al lastre de las acciones de chips.

Hoy el optimismo responde en buena medida al anuncio de acuerdo comercial entre EEUU y Japón. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en una publicación en Truth Social ayer noche que su Gobierno había cerrado un “acuerdo masivo” con el país nipón que incluye aranceles ‘recíprocos’ del 15% sobre las exportaciones del país a EEUU. No obstante, rebaja los aranceles a las importaciones de automóviles (que iban a ser del 25%) y ahorra a Tokio nuevos gravámenes punitivos sobre otros bienes a cambio de un paquete de 550.000 millones de dólares en inversiones y préstamos con destino a EEUU. 

Este acuerdo alimenta las esperanzas también de que la Unión Europea pueda alcanzar su propio acuerdo, después de unos días en los que las negociaciones parecían estancadas y a media que se acerca la fecha límite del 1 de agosto que dio el propio Trump para los nuevos aranceles.

Pero a la espera de más novedades sobre las negociaciones comerciales, la temporada de resultados sigue avanzando con paso firme. Hoy tras el cierre de la sesión llegarán dos de los resultados más esperados, los de Alphabet y los de Tesla, los primeros de los denominados 7 Magníficos en presentar. Se espera que las empresas de megacapitalización sean un importante motor del crecimiento de las ganancias durante la temporada del segundo trimestre. John Butters, de FactSet, prevé que las 7 Magníficas registren un crecimiento de las ganancias del 14% en el trimestre, mientras que las otras 493 empresas del S&P 500 registrarían un crecimiento de tan solo el 3,4%.

La semana de resultados está siendo muy activa, y de momento trae buenas noticias al mercado. De aproximadamente 17% de las empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta ahora, cerca del 85% ha publicado ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.

Al cierre de la jornada se conocerán también las cuentas de Mattel.

La también juguetera Hasbro Inc ha publicado sus resultados a primera hora de hoy, con una ganancia ajustada por acción de 1,30 dólares en el segundo trimestre, muy por encima de los 78 centavos por título que había esperado el mercado. Los ingresos alcanzaron los 980,8 millones de dólares, por encima también de los 874,66 millones esperados, si bien suponen una caída de un 1%. Las acciones registran avances del 0,8%.

Hasbro también ha elevado su pronóstico de ganancias para todo el año, “impulsado por el rendimiento de nuestro negocio Wizards”, ha explicado la directora financiera, Gina Goetter, en un comunicado. “A pesar del dinámico entorno macroeconómico, la solidez de nuestro negocio diversificado y las iniciativas de optimización de costos respaldan nuestra perspectiva actualizada”. La compañía espera que los ingresos anuales aumenten en un dígito medio en términos de moneda constante, en comparación con las predicciones anteriores de solo un ligero aumento.

El gigante de las telecomunicaciones AT&T cede un 3,32% en la mañana neoyorquina incluso después de haber superado las expectativas de Wall Street sobre ganancias e ingresos del segundo trimestre. Sin embargo, parece pesar más que la compañía sumase 243.000 clientes de fibra en el segundo trimestre, menos de los 250.610 que esperaban los analistas. La compañía había sumado 261.000 clientes entre enero y marzo.

Entre otras compañías que ya han desglosado sus informes, Texas Instruments cae un 10,3% en la apertura. El fabricante de chips superó las estimaciones de Wall Street en lo que se refiere a los ingresos y las ganancias, pero el límite inferior de la previsión para el tercer trimestre no alcanzó las expectativas: espera ganancias para el trimestre actual de entre 1,36 y 1,60 dólares por acción, mientras que los analistas habían augurado 1,50 dólares por acción; pronostica también ingresos de entre 4.450 y 4.800 millones de dólares, con un punto medio de 4.625 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 4.590 millones de dólares.

En cuanto a sus cuentas publicadas, Texas Instruments se anotó unas ganancias por acción de 1,41 dólares sobre unos ingresos de 4.450 millones de dólares. Los analistas habían esperado 1,35 dólares por acción de beneficio y 4.360 millones de ingresos.

Las acciones de Enphase Energy caen más del 6,7%. A pesar de que las ganancias del segundo trimestre superaron las expectativas de Wall Street, la compañía afirmó que espera ingresos para el trimestre actual entre 330 millones y 370 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 368 millones de los analistas.

Tras un conjunto de datos económicos dispares la semana pasada, los operadores descartan ya por completo un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana. La probabilidad de una reducción en septiembre es del 56,1 %, según la herramienta FedWatch de CME.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, hoy el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad al alza del 4,374%, mientras que el dos años se mueve también arriba hasta el 3,853%

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja mientras los operadores siguen vigilando de cerca las negociaciones comerciales y su posible impacto en la demanda de las mayores economías mundiales. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,36% hasta los 65,04 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional cae un 0,34%, en 68,37 dólares.

El euro baja un 0,26% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1724 dólares por cada moneda comunitaria.