
El DOW JONES se mueve en positivo en la apertura con recuperación del 0,03% hasta los 46.002 puntos, el S&P 500 cede un 0,16% y se coloca en los 6.615 puntos y el Nasdaq pierde un 0,39% hasta los 22.466 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer jueves, con los índices lastrados por una importante caída de las acciones bancarias al final de la sesión. El DOW JONES perdió 301,07 puntos, o un 0,65%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron con pérdidas del 0,63% y el 0,47%, respectivamente.
Las acciones de varios pesos pesados financieros y bancos regionales cayeron después de que Zions Bancorp y Western Alliance revelaran préstamos incobrables, lo que generó preocupación por prácticas crediticias laxas y temores de que pudieran surgir problemas similares. La inquietud en el sector bancario ha aumentado tras las recientes quiebras de dos empresas relacionadas con la industria del automóvil.
Sin embargo, en la sesión de hoy se recuperan, en especial porque los analistas apoyan a los valores. Baird mejora su previsión sobre Zions Bancorp, que sube un 4,3%, mientras que Jefferies, castigado por la quiebra de First Brands, se ve refrendado por Oppenheimer, que sobrepondera sus acciones en Wall Street y subidas del 5% en la apertura. Además, los mejores resultados de Fifth Third Bancorp también disiparon las preocupaciones, impulsando las acciones un 2,8%.
Pero hay que tener en cuenta la situación del VIX, el índice del miedo que ha llegado a marcar el nivel de 27, el más alto desde el pasado mes de abril con motivo de los aranceles. Además, hay que considerar que la volatilidad se ha instalado en Wall Street debido a que hoy, como tercer viernes del mes, se produce además el vencimiento de opciones y futuros.
A pesar de la situación de ayer, los indicadores pueden acabar la semana en positivo. El DOW JONES llega a la jornada de este viernes con un alza acumulada del 1,03% en la semana hasta el cierre del jueves. El S&P 500 ha subido un 1,16% en el mismo período y el tecnológico Nasdaq un 1,61%.
Los problemas de la banca regional son un nuevo foco de preocupación para Wall Street, que ya tiene que hacer frente a las tensiones comerciales entre EEUU y China a medida que se acerca la fecha límite para el fin de la tregua de aranceles de tres meses; y al cierre del Gobierno estadounidense, que ha traído un apagón de referencias macroeconómicas en un momento delicado dados los síntomas de debilidad del mercado laboral.
Los nervios que invaden al mercado se pueden ver claramente a través del índice de volatilidad CBOE (VIX), que ha superado los 27 puntos por primera vez desde abril.
Pese a ello, los índices están aguantando el tipo apoyados por un inicio de la temporada de resultados bastante sólido. Hasta la jornada de ayer habían presentado sus cuentas 31 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 16,6%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según recogen los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81% y el restante 19% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.
Hoy trae buenas noticias CSX Corporation, que se anota subidas del 2,8% en la apertura gracias a sus sólidos resultados trimestrales. La empresa ferroviaria ha puesto sobre la mesa ganancias ajustadas de 44 centavos por acción sobre ingresos de 3.590 millones dólares en el tercer trimestre, superando por poco las expectativas de los analistas de ganancias de 42 centavos por acción e ingresos de 3.580 millones.
Neutro se muestra, solo con ligeros avances American Express, que ha presenta un beneficio por acción en el tercer trimestre de 4,14 dólares, 0,15 mejor que la estimación de los analistas de $3,99. Los ingresos del trimestre fueron de 18.430 millones, frente a la estimación de consenso de $18.050 millones.
La financiera prevé ganancias por acción para el año fiscal 2025 de entre 15,20 y 15,50 dólares, frente al consenso de los analistas de 15,34 dólares por cada título de la compañía.
Mucha peor acogida para Interactive Brokers Group, que cae un 1,6%. Y eso que presentó resultados por encima de lo esperado: las ganancias ajustadas de la compañía de 57 centavos por acción superaron la previsión de los analistas de 54 centavos por acción. Los ingresos ascendieron a 1.610 millones, también por encima de los 1.520 millones previstos.
Caídas del 2,4% para Oracle en los primeros minutos de negocio tras presentar la tecnológica a los analistas sus perspectivas financieras a largo plazo. Oracle prevé que sus ingresos aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 31% durante los próximos cinco años. La compañía, que viene de subir un 3% el jueves, afirmó durante su conferencia AI World en Las Vegas que su negocio principal de bases de datos y plataformas de datos crecerá y también anunció un acuerdo de computación en la nube con Meta.
Las farmacéuticas Eli Lilly & Co y Novo Nordisk, superiores en ambos casos al 4%, también registran importantes caídas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya aprovechado una sesión informativa sobre tratamientos de fertilidad para apuntar a que la administración está negociando precios mucho más bajos para sus exitosos medicamentos contra la obesidad. Las acciones de Li Lilly caen un 4,68%, mientras que los títulos de la danesa Novo Nordisk cotizados en Wall Street bajan un 4,60%.
Además Apple ha anunciado un acuerdo con la Fórmula 1 para comprar sus derechos para los próximos cinco años y emitir todos los grandes premios a partir de 2026. Y formará parte de Apple TV para la suscripción sin anuncios en Estados Unidos. Hasta ahora la ESPN había retransmitido todas las carreras y tiene los derechos de emisión hasta este año.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se muestran en niveles de apertura este viernes y se encaminan a una pérdida semanal de alrededor del 3% después de que la AIE haya pronosticado un creciente excedente de petróleo y también de que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, hayan acordado una nueva reunión para intentar poner fin a la guerra en Ucrania. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,10% hasta los 57,51 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 0,03%, hasta los 61,11 dólares.
El que no encuentra freno es el precio del oro, que sigue buscando nuevos máximos con una subida hoy de un 0,51% hasta los 4.327,31 dólares la onza.
El euro dólar baja un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1678 dólares por cada moneda única.
Mientras, Bitcoin cae con fuerza y pierde un 5,3% hasta los 105.051 dólares por activo.

