Dow Jones sube tras el IPC y busca nuevos máximos; JP Morgan bate las expectativas

Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,12% hasta los 49.647,50 puntos, mientras que los del S&P 500 suman un 0,19%, en 6.990,40 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben otro 0,19% hasta marcar 25.836,60 puntos.

Wall Street viene de una jornada de menos a más ayer lunes, en la que el Dow Jones y el S&P 500 acabaron cerrando en nuevos máximos históricos. El Dow acabó subiendo un 0,17% hasta dejar su nuevo récord de cierre en los 49.590,20 puntos, mientras que el S&P 500 sumó un 0,16% hasta los 6.977,27 puntos. El tecnológico Nasdaq subió un 0,26% al cierre.

En la agenda macroeconómica de este martes, todas las miradas apuntaban al informe del IPC de diciembre que ha publicado el Departamento de Trabajo. Los precios aumentaron un 0,3% en diciembre y un 2,7% en su lectora anual, en línea con lo esperado. El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, subió un 0,2% mensual y un 2,6% anual, dos décimas por debajo de las expectativas de los analistas (2,8%).

El IPC llega después de que la semana pasada el informe de empleo de diciembre reflejara un mercado laboral ligeramente debilitado, pero todavía estable, lo que podría animar a la Reserva Federal a posponer los recortes de las tasas de interés. Los futuros de los fondos federales prevén dos recortes de 25 puntos cada uno este año a partir de junio, según la herramienta FedWatch de CME. 

“Los inversores probablemente estarán muy atentos para ver si el reciente impulso desinflacionario puede mantenerse ahora que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha reanudado sus operaciones con normalidad”, explica Angelo Kourkafas, estratega global sénior de Edward Jones, a la CNBC. “En los últimos meses, los precios de los bienes han subido desde niveles relativamente bajos, probablemente reflejando el traspaso de costos relacionado con los aranceles. En cambio, la inflación de los servicios ha mostrado señales alentadoras de moderación gradual. Prevemos que el enfriamiento del mercado laboral contribuya a una mayor moderación de la inflación de los servicios a lo largo de 2026”.

Las cifras de inflación llegan también en plena guerra abierta entre la Administración de Donald Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell. Este fin de semana el banquero central anunciaba que el Departamento de Justicia había abierto una investigación criminal sobre él, vinculando directamente esta acción con los esfuerzos del Gobierno para presionar a la institución y que baje los tipos.

Los principales banqueros centrales del mundo han salido en defensa de Powell.“Nos solidarizamos plenamente con la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell”, declaran en un comunicado conjunto los jefes de los bancos centrales, entre ellos la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “La independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos. Por lo tanto, es fundamental preservar dicha independencia, con pleno respeto al Estado de derecho y la rendición de cuentas democrática”, añaden.

En el ámbito empresarial, el gran protagonista del día es JPMorgan Chase, que inaugura de manera oficiosa la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2025, dando comienzo a unos días frenéticos en los que los principales bancos de Wall Street presentarán sus cuentas: mañana publicarán Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, y el jueves será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Las ganancias del banco cayeron en el cuarto trimestre debido a un cargo extraordinario vinculado a su acuerdo con Goldman Sachs para adquirir una cartera de Apple Card. Así, el beneficio fue de 13.030 millones de dólares, o 4,63 dólares por acción, frente a los 14.000 millones de dólares, o 4,81 dólares por acción, del año anterior.

En base ajustada, JPMorgan alcanzó unas ganancias de 5,23 dólares por acción, por encima de los 5 dólares por título esperados. Los ingresos superaron también las expectativas, con una cifra de 46.770 millones frente a los 46.201 millones que había anticipado el mercado. Las acciones del banco suben un 1,24% antes de la apertura.

También ha publicado sus cuentas Delta AirLines, que pone sobre la mesa unas ganancias por acción de 1,55 dólares ajustados sobre unos ingresos de 14.610 millones de dólares. Los analistas habían esperado un beneficio de 1,53 dólares por título, pero unos ingresos de 14.690 millones. La aerolínea espera un aumento de más del 20% en las ganancias para 2026, que se situarán en un rango entre los 6,50 y los 7,50 dólares por acción. Los analistas habían previsto una cifra de 7,25 dólares por acción. Las acciones de Delta caen un 4,5% en la mañana neoyorquina.

Mientras, NVIDIA ha negado que exija un pago por adelantado para los chips H200 a sus clientes de China, después de que la agencia Reuters publicase la semana pasada que la compañía había impuesto condiciones inusualmente estrictas, incluyendo el pago completo por adelantado a los clientes chinos que buscan sus chips de inteligencia artificial.

En las recomendaciones de los analistas, KeyBanc ha elevado el consejo de Intel a ‘sobreponderar’, afirmando que el fabricante de chips se está beneficiando de la sólida demanda de hiperescaladores. El banco mejora su precio objetivo a 60 dólares por acción, lo que implica un potencial de un 36% tras haberse disparado ya un 129% en el último año. 

Evercore ISI ha iniciado la cobertura de Reddit con una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 320 dólares por acción, que está más de un 30% por encima de la actual cotización. “Si bien la acción ha tenido un buen rendimiento (más del 40 % en los últimos 12 meses), aún vemos una oportunidad significativa para que Reddit aumente sus ingresos medios por usuario, basándonos en comparaciones del sector, lanzamientos recientes de productos (por ejemplo, R-Max) y la información de nuestros análisis de anuncios", señala el analista Mark Mahaney.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían los avances, ya que la creciente preocupación en torno a Irán y las posibles interrupciones del suministro dejan en un segundo plano las perspectivas de aumento del suministro de crudo de Venezuela. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,97% hasta los 60,49 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 1,38% hasta los 64,75 dólares.

El cambio entre el euro y el dólar se mantiene sin muchos cambios, en un cruce de 1,1671 dólares por cada monea única.