Dow Jones sube más de 200 puntos liderado por Apple; semana intensa de resultados

El índice DOW JONES sube 205 puntos o un 0,45% hasta los 46.396,40 puntos. Apple, con una subida del 2,25%, lidera al índice, seguido por Salesforce (+1,40%). En el lado de los descensos, NVIDIA cede un 0,48% y Amgen se deja un 0,27%.

El S&P 500 avanza un 0,56%, en 6.701,11 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq sube en la apertura un 0,75% hasta los 22.850,93 puntos. 

Wall Street viene de una semana de negociación volátil, que finalmente se saldó con saldo positivo para los tres grandes índices. Un sólido comienzo de la temporada de resultados y las expectativas de otro recorte de tipos en la reunión de octubre de la Fed acabaron teniendo más peso en el mercado que las crecientes tensiones entre EEUU y China o los problemas de la banca regional estadounidense.


Descubre las mejores acciones, índices y materias primas para invertir en bolsa.


El pasado viernes, el DOW JONES cerró con una subida del 0,52% para saldar la semana en positivo, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,53% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,52%. Ayudó que el presidente Trumo se mostrase optimista sobre un posible acuerdo comercial con China a la espera de su reunión a finales de mes con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.

Al buen tono del mercado contribuye hoy una información de The Wall Street Journal que asegura que el presidente de EEUU, Donald Trump, en las últimas semanas ha eximido a docenas de productos de sus aranceles recíprocos y también ha ofrecido eximir a cientos más, lo que refleja un sentimiento cada vez más compartido entre los funcionarios de la administración de que EEUU debería reducir los aranceles de algunos bienes que no se producen en el país.

Mientras, los inversores siguen de cerca el cierre del gobierno estadounidense, que entra en su cuarta semana, con demócratas y republicanos enfrascados en una disputa sobre los subsidios federales a la atención médica. El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, ha señalado hoy a la CNBC que es “probable que termine en algún momento de esta semana”. Y si esto no sucede, la administración Trump podría imponer medidas “más severas” para obligar a los demócratas a cooperar.

El cierre de la Administración ha provocado que no se hayan conocido importantes referencias en las últimas semanas, especialmente de inflación y del mercado laboral. Este viernes se espera la publicación del IPC de septiembre, tras un retraso de más de una semana.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales coge velocidad de crucero esta semana, con las cuentas de importantes empresas de varios sectores. Desfilarán por la pasarela Netflix, Coca-Cola, Philip Morris, Texas Instruments (martes); Tesla, IBM, AT&T (miércoles); Intel (jueves); o Procter&Gamble (viernes).

Hasta el viernes habían presentado sus resultados un total de 58 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 17,9%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 86%, el 2% en línea y el restante 12% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25), el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.

Fuera de los resultados, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Apple. Según la firma de investigación Counterpoint, la serie iPhone 17 está superando a su predecesora en las primeras ventas en EEUU y China. Los nuevos modelos superaron en ventas a la serie iPhone 16 en un 14% durante sus primeros diez días de disponibilidad en ambos países, según sus cálculos.

También habrá que ver cómo evoluciona en Bolsa Amazon después de que Amazon Web Services, líder en el mercado de infraestructura en la nube, haya reportado una interrupción importante de su servicio este lunes, que ha provocado la caída de numerosos sitios web de renombre .Las incidencias han afectado a Amazon, pero también Disney +, la app de McDonalds, Lyft o incluso medios como The New York Times.

Las acciones de Hologic suben un 4,5% en la mañana neoyorquina después de que Bloomberg haya publicado, citando fuentes cercanas a las negociaciones, que Blackstone y TPG están a punto de llegar a un acuerdo para adquirir la empresa de tecnología médica por más de 17.000 millones de dólares, incluyendo deuda. Las fuentes indicaron que las partes están negociando un precio superior a 75 dólares por acción y que el acuerdo podría anunciarse en cuestión de días.

En las recomendaciones de los analistas, TD Cowen eleva el consejo de Ally Financial de ‘mantener’ a ‘comprar’, con una mejora en el precio objetivo de 43 a 50 dólares por acción. La nueva valoración implica un potencial alcista de un 26%. Las acciones de la entidad suben un 3,20%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, presionados por el temor a un exceso de oferta mundial, mientras la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China se suma a la preocupación por una desaceleración económica y una menor demanda de energía. En lo que va de año, la caída es de más de un 15%. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,42% hasta los 56,34 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional cede un 1,37% hasta los 60,47 dólares.  

El Oro, que ha sido uno de los activos con mejor comportamiento este año, con una subida que supera holgadamente el 50%, hoy se anota un avance de un 1,60% en su modalidad al contado hasta marcar un pecio de 4.319,15 dólares por onza.

Hoy el euro retrocede un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1650 dólares por cada moneda única.