La reorganización del Dow Jones ha resultado balsámica para el indicador. Aunque los cambios son efectivos desde esta jornada, los movimientos han beneficiado al indicador con mayor volumen de negocio, reestructuración de carteras y movimientos especulativos en torno a todos los valores implicados, que han devuelto a terreno positivo al indicador más tradicional de Wall Street. Ahora, con la entrada de Salesforce, Amgen y Honeywell, la salida de Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies será más equilibrado, por gentiliza siempre de Apple, que además bajará 7 puntos su ponderación en el índice ante el menor precio de sus acciones tras el split.

Así el Dow Jones sube en las últimas cinco sesiones un 2,59%, con avances del 8,42% en el último mes, de casi el 13% en el trimestre precedente y alcanzando el equilibrio con alzas nimias del 0,40%, pero ya en positivo, en el presente 2020. Y es que desde sus mínimos del mes de marzo atenazado por lo peor de la pandemia del coronavirus, el índice recupera un 57% de su valor en el mercado.

 

Gráfica del Dow Jones en agosto

 

Fuente: bachart.com

Y es que Dow Jones era el gran rezagado del ejercicio con los avances por encima del 8% que cosecha ya en lo que llevamos de año el S&P 500 y casi el 30% que avanza imparable el Nasdaq Composite. La nueva guidance de la FED, con la inflación como plato fuerte, hizo el resto para que los tipos de interés norteamericanos se mantengan bajos durante más tiempo, lo que beneficia en general a las empresas cotizadas y por tanto al mercado bursátil. Algo que ha supuesto toda una sorpresa para Wall Street.

En cuanto a resistencias, la primera a la vista de corte moderado se encuentra en los 29.594 puntos para acometer la segunda en los 30.000 y una tercera en los 31.000 puntos. En cuanto a soportes, de corregir niveles el primero lo encontraremos en los 27.185 puntos, que de romperlo caería hasta los 26.244. Y habrá que estar atentos a los máximos de diciembre del pasado año: 28.766,75 puntos del que le separan menos de 112 puntos en estos momentos.

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones tras llegar al breakeven en el año, muestra en modo alcista, como está teniendo un desempeño impecable a lo largo de un ejercicio díficil, a pesar de los máximos constantes que muestran sus homólogos en Wall Street. Con casi todo favorable: tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo a la baja. El único punto en negativo es su volatilidad a largo plazo que se mantiene creciente.

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.