Destaca Bob Pisani desde CNBC de las “tendencias divergentes” que se pueden observar actualmente en el mercado: “Hay debilidad en las pequeñas y medianas empresas, así como en las nuevas tecnológicas, pero fortaleza en los emergentes”, explica. “La debilidad es ahora evidente en muchos sectores importantes, no sólo el S&P 500 apunta a la baja ahora que nos acercamos ya al final del mes, sino que la fragilidad es notable en otras áreas.

Por ejemplo, tanto el Russell 200, como el Dow Jones de Transportes y el Nasdaq se encuentran en mínimos de seis semanas, mientas el S&P MidCap 400 está en mínimos de cinco. Al mismo tiempo, los valores de “nuevas tecnologías” y “nuevos medios” registran, en lo que va de marzo, pérdidas de doble dígito, y hablamos de Pandora, Netflix, Yelp, Twitter o Facebook. “¿Qué pasa con estos 'nombres'? Se pregunta Pisani y destaca: “Como Bill Miller, de Legg Mason, ha apuntado cuando el crecimiento es escaso, los traders pagan por cualquier acción que haya crecido. Pero existe la percepción de que el crecimiento está repuntando, y los inversores podrían tratar de rotar a esas acciones de alto precio y de crecimiento”.

En este sentido, Pisani echa la vista atrás e insta recordar “la gran apuesta de principios de año: cortos en mercados emergentes y largos en 'nuevas tecnologías'. La tendencia ahora se ha dado la vuelta, los principales mercados emergentes acumulan seis días de ascensos continuos y han roto el nivel más alto que marcaron al comenzar 2014. La principal crítica a los países emergentes se centra en un pequeño número de ellos, como China o Brasil, que son muy dependientes de las commodities. Pero también es cierto que ambos han mostrado fortaleza en las últimas seis jornadas, ante la esperanza de que se implementen estímulos adicionales en el gigante asiático (…) pero también han sido fuertes Turquía, Chile, India o México, que se anota de media entre un 7% y un 4%. Y estos países no son tan dependientes de las commodities”.

Por otra parte, Pisani se plantea la siguiente cuestión: “¿Qué pasa con los cierres? Es el tema más discutido entre los traders activos, y es que los cierres son débiles. Muchas sesiones de marzo han comenzado fuerte, pero a media jornada la debilidad se ha apoderado de la renta variable (…) los inversores llevan quejándose de esta situación un par de semanas, pero Paul Hickey, de Bespoke, tiene claro su consejo en este sentido: comprar barato y vender caro, es decir, comprar en el cierre y vender en la apertura”. Una estrategia que, según sus cálculos, ha llevado a cosechar una rentabilidad del 2,25% frente a la opción de comprar y vender al cierre de cada día. Sin embargo, esto no durará para siempre, matiza.

En cualquier caso, concluye, ¿qué esta pasando? Y explica: “Quizá la gente en Europa está vendiendo Estados Unidos y comprando mercados emergentes. Tal vez, muchos inversores simplemente dejen de hacer 'apuestas' a medio día”. Y ahora que llegamos a la media sesión en el Viejo Continente, las bolsas optan por las compras y repuntan de media un 0,80%. En concreto, el Ibex 35 se anota un 0,88%, hasta los 10.288,10 puntos. Y es que todos los indicadores de confianza de la Zona Euro han mejorado en marzo: “Son buenos números de verdad”, en opinión de Espen Furnes, de Storebrand Asset Management. “La continúa recuperación de la Zona Euro es clave para el mercado en 2014. Estoy bastante seguro del ritmo y la potencia del rebote. Sobre esta base, es difícil ser otra cosa que no sea optimista”, concluye en Bloomberg.

Sara Carbonell