Diciembre será un mes difícil para las acciones de Wall Street

El estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, ha señalado que diciembre será un mes difícil para las acciones de Wall Street tras el repunte de noviembre y la fluctuación del rendimiento de los bonos según Sagarika Jaisinghani en Yahoo Finance.

El estratega, que se mantuvo ampliamente bajista este año incluso cuando el S&P 500 ganó casi un 20%, dijo en una nota que diciembre podría traer "volatilidad a corto plazo tanto en las tasas como en las acciones" antes de que se produzcan tendencias estacionales más constructivas, así como el llamado “El efecto enero” respaldará las acciones el próximo mes.

El índice de referencia S&P 500 avanzó alrededor de 9% el mes pasado –uno de sus mejores repuntes de noviembre en un siglo– debido al optimismo en torno a un pico en las tasas de interés. Eso ha dejado al índice en territorio de sobrecompra, un nivel técnico que generalmente se considera precursor de una liquidación.

Aún así, el llamado impulso MACD del S&P 500, que muestra la relación entre dos promedios móviles del precio de un título, sigue siendo positivo, ya que una economía en desaceleración y una caída de la inflación alientan las apuestas de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir las tasas tan pronto como sea posible. El presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó el viernes las expectativas de recortes en la primera mitad de 2024.

Wilson dijo que si bien los inversores habían descontado un giro de la Reserva Federal varias veces durante el año pasado, esta vez han mostrado "el mayor apoyo", ya que esperan que se desarrolle "en medio de un contexto macroeconómico aún saludable". Ese escenario “sería el resultado más optimista para las acciones”, escribió el estratega.

Otros pronosticadores de Wall Street también han expresado optimismo sobre las perspectivas para las acciones estadounidenses el próximo año, y los de Bank of America Corp., Deutsche Bank Group AG y RBC Capital Markets predijeron un máximo récord para el S&P 500. Wilson sigue siendo en general neutral para el año, ya que espera que el índice finalice 2024 alrededor de 4.500 puntos, aproximadamente un 2% por debajo de los niveles actuales.

Morgan Stanley cerraba la sesión del viernes al alza en los 80.89 dólares. La media móvil de 70 periodos sobre la última vela, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 89.46 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.