Apple no solo desdoblará en cuatro el valor de sus acciones, que superarán los 100 dólares, con mayor liquidez pero sobre todo, como indica Tim Cook su consejero delegado, con la idea de que otro tipo de accionista más allá del habitual y por supuesto particular entre en su capital. Esa es la idea final para un valor que rompiendo record tras record ha superado los 500 dólares la acción.

No es ni de lejos la primera vez que Apple se enfrenta a un split. En concreto es la quinta vez que lo hace: la inicial se produjo en junio de 1987 y fue lo habitual, desboblamiento de dos por una acción. Trece años tuvo que esperar para volver a hacerlo, ante el aumento de precio, en junio de 2000 también con 2 a 1. La tercera vez apenas transcurrieron 5 años: febrero de 2005 también con 2 a uno. Pero la gran explosión, en sus ocho años bursátiles posteriores, llevó a que, en junio de 2014 el split fuera de 7 a 1, para consolidar el que veremos el lunes en el mercado.

El caso de Tesla es como de última hora. Su revalorización a triple dígito, que supera el 383% en lo que llevamos de año y más de un........ 857% desde agosto del pasado año, lo dice todo. La compañía de coches eléctricos vive un boom apoteósico y su cotización por encima de los 2.000 dólares la acción le convierte en un valor ilíquido y alejado de los inversores individuales. Y es que hace 10 años el precio de una acción de Tesla era de 19,50 euros, con lo que se ha revalorizado un 10.400%. Sus accionistas reciben a cierre de hoy 5 acciones nuevas por cada una antigua.

Y surge la gran cuestión: ¿Debe hacer lo propio Amazon?. Su vibrante año bursátil, con avances acumulados, como buena empresa de comercio eléctrónico favorecida por la pandemia , del 81% y un precio que supera los 3.440 euros ¿Debe sumarle al split para que los particulares puedan acceder, apoyado en su mejora de liquidez, al valor?. No sería su primera vez, ya lo hizo en tres ocasiones en el pasado siglo, pero no hay movimientos de desdoblamiento en la acción desde septiembre de 1999.

 

Evolución cotización de Amazon en este año

 

Fuente: wsj

Por tanto ¿Considera en general que es una buena idea el split en estos casos, en los de Tesla y Apple o en otros similares? ¿Cree que Amazon debería apuntarse al desdoblamiento de acciones para elevar su liquidez y acercar a los inversores individuales?

Díganos lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de inversores le agradecerá que comparta su opinión.