Tras el “tranquilo” Eurogrupo de ayer lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el conocido como Ecofin, se reúnen hoy en Luxemburgo para avanzar en los detalles de la unión bancaria. En concreto, el encuentro de hoy girará en torno a la nueva supervisión única del sector, que correrá a cargo del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, el representante francés, Pierre Moscovici, ha añadido que también trabajan “sobre las garantías de los depósitos y la recapitalización directa de la banca a través del fondo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés)”.

En este sentido, el titular de Economía español, Luis de Guindos, ha llegado confiado a la reunión, y es que el Ejecutivo nacional cuenta también con el visto bueno del Eurogrupo para cerrar el rescate bancario sin extensiones ni ayudas adicionales: “El escenario central es que España deje atrás el programa y eso yo creo que son buenas noticias para todos”. Asimismo, tal y como recoge Europa Press, se ha felicitado por la solicitud del mismo: “Se ha puesto de manifiesto que el programa se ejecutó y se definió correctamente y que ha tenido efectos positivos sobre la percepción de España (…) Nos queda muchísimo por hacer, pero no es lo mismo estar al borde del colapso que estar en una posición en la cual ya puedes mirar al futuro con más confianza”.

El político popular ha señalado que los pasos hacia la unión bancaria deben darse desde un “planteamiento serio, con unos escenarios estrictos y rigurosos (…) la credibilidad es más importante que el capital”, ha opinado tajante. El debate “no será sencillo”, ha reconocido, pero se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo sobre el supervisor único y los fondos para liquidar las entidades problemáticas.

S.C.