Hace unos días Dave Clark anunciaba su retiro del puesto de director ejecutivo del negocio de consumo de Amazon sin informar aún su siguiente paso. Tras la incógnita sobre su futuro, hoy Flexport anuncia la incorporación de Clark como codirector ejecutivo una vez el fundador y director ejecutivo de la firma, Ryan Petersen, asuma el puesto de presidente ejecutivo según Liz Young en The Wall Street Journal.

Clark, quien renunció la semana pasada como director ejecutivo del negocio de consumo de Amazon, se unirá a Flexport el 1 de septiembre, anunció la compañía el miércoles. Petersen dijo que él y Clark serán codirectores ejecutivos durante seis meses y el luego se convertirá en presidente ejecutivo, centrándose en la visión y la estrategia a largo plazo.

“Clark es un constructor y un emprendedor de corazón” que ayudará a liderar la empresa de rápido crecimiento con sede en San Francisco en una nueva fase de expansión, destacó Petersen.

Flexport, que organiza envíos marítimos y aéreos para minoristas y fabricantes que utilizan tecnología y una interfaz web, dijo que Clark se uniría a la junta directiva cuando asuma su puesto ejecutivo.

Clark se unió a Amazon en 1999 y ascendió de rango para convertirse en parte del cuadro de liderazgo superior del fundador Jeff Bezos, llamado "S-team", sobre todo supervisando la espectacular construcción de la operación logística multimillonaria de la compañía que hoy abarca almacenes, aviones , furgonetas de reparto y operaciones de transporte marítimo.

Fue ascendido a principios de 2021 al puesto más alto en la organización mundial de consumidores de Amazon, supervisando negocios como Amazon Prime y Whole Foods, y ayudó a gestionar una ola de contrataciones en ese negocio a medida que aumentaba la demanda minorista en línea durante la pandemia de Covid-19.

Esa expansión se ha reducido drásticamente este año con los consumidores regresando rápidamente a las tiendas y la caída de las ventas de comercio electrónico. Amazon informó en abril su primera pérdida trimestral en siete años y dijo que detendría su agresiva expansión de su red logística.

Clark dijo en un comunicado que planea trabajar en Flexport para ayudar a “diseñar y construir un futuro impulsado por la tecnología que permita el movimiento transparente y continuo de bienes desde la materia prima hasta los consumidores finales en cualquier parte del mundo”.

Fundada en 2013, Flexport obtuvo 3.300 millones de dólares en ingresos el año pasado, frente a los 2 millones de dólares de 2014, señaló Petersen, quien proyecta 5.000 millones de dólares en ingresos este año.

La empresa también es rentable y gran parte de su capital de riesgo aún está en el banco, ya que invierte alrededor de 100 millones al año en tecnología de construcción.

Flexport ha sido un favorito de los inversionistas, recaudando 2.3 mil millones de dólares en capital de riesgo, ya que sus esfuerzos para llevar herramientas de tecnología digital al envío han atraído a los inversionistas de Silicon Valley al negocio del transporte de mercancías. La compañía recaudó más recientemente 935 millones de dólares en febrero en una ronda de inversión de la Serie E, dirigida por el gigante de capital de riesgo Andreessen Horowitz y MSD Partners del multimillonario Michael Dell.

La ronda de fundación llevó su valoración a 8 mil millones de dólares.

Flexport tiene alrededor de 3.500 empleados en 23 oficinas en todo el mundo.