La emoción seguirá esta semana en Wall Street, ya que cuatro Big Tech pondrán a prueba las ganancias del S&P 500 con sus resultados trimestrales con unos beneficios esperados combinados por 11.3 billones de dólares según Jeran Wittenstein, Carmen Reinicke y Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

Esta temporada de resultados ha tenido un comienzo sólido, pero ahora la atención se centra en los resultados trimestrales de Microsoft y Meta (Facebook), el miércoles, y de Apple y Amazon, el jueves. Los anuncios ofrecerán a los inversores una visión clave de la salud de empresas que abarcan desde dispositivos electrónicos y software hasta computación en la nube y comercio electrónico.

Un buen desempeño es crucial para sostener el repunte del S&P 500. Las cuatro empresas, miembros de los Siete Magníficos, representan una quinta parte del índice de referencia ponderado por capitalización bursátil. Además, Meta y Microsoft se encuentran entre las tres empresas con mayores ganancias en el S&P este año, después de Nvidia Corp. Con el aumento de las valoraciones, la atención se centrará no solo en si superan las estimaciones, sino también en sus perspectivas para los próximos trimestres.

"El listón está muy alto", declaró Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Investment Management. "Los Siete Magníficos, en particular, realmente necesitan cumplir ahora para mantener este impulso".

El S&P 500 subió un 0.1% el lunes, camino de su sexta sesión positiva consecutiva. Los mercados se vieron respaldados por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa.

Hasta ahora, las empresas estadounidenses parecen estar tomando con calma los aranceles del presidente Donald Trump. Con aproximadamente un tercio de los miembros del S&P 500 informando sus resultados, aproximadamente el 82% ha superado las previsiones de beneficios, camino de su mejor trimestre en aproximadamente cuatro años, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Este rendimiento ha contribuido a impulsar el índice de referencia en aproximadamente un 2% desde que comenzó el ciclo hace aproximadamente dos semanas.

Para ser justos, los analistas habían recortado drásticamente sus estimaciones en los últimos meses ante la preocupación por el impacto de los aranceles en el gasto de los consumidores y los márgenes de beneficio. Si bien las proyecciones de las grandes tecnológicas también han disminuido, el aumento de los precios de las acciones ha mantenido altas las expectativas.

Se proyecta que las Siete Magníficas, que también incluyen a NVIDIA, Alphabet-A y Tesla, presenten un crecimiento interanual combinado de las ganancias del 16% en el segundo trimestre, según datos recopilados por BI. Esta cifra es inferior a las expectativas del 19% a finales de marzo, antes de que Trump anunciara sus amplios aranceles. Nvidia es el último miembro del grupo en presentar sus resultados, a finales de agosto.

Mientras tanto, se espera que el S&P 500 muestre un crecimiento anual de las ganancias del 4.5%, inferior al 7.5% proyectado en marzo.

Todo esto está aumentando la presión sobre las grandes tecnológicas. Según Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Advisor Services, muchas empresas podrían necesitar presentar pronósticos optimistas para justificar sus valoraciones.

"Probablemente tendrán que afirmar que el resto del año o el próximo trimestre se presentan positivos, ya sea reafirmando o incluso elevando las previsiones", afirmó Saglimbene.

Divergencia de la IA

Algunas de las Siete Magníficas no han estado a la altura de su nombre este año, ya que la inteligencia artificial se ha convertido de nuevo en el tema dominante que separa a los ganadores de los perdedores en el mercado bursátil. Meta, Microsoft y Nvidia representan casi la mitad de las ganancias del S&P 500 este año, mientras que las acciones de empresas como Apple se han debilitado debido a las dificultades con esta tecnología.

Esta divergencia se puso de manifiesto la semana pasada, cuando Alphabet subió tras reportar un sólido crecimiento de las ganancias, mientras que un sombrío panorama para las ventas de vehículos eléctricos provocó la caída de las acciones de Tesla.

Los inversores seguirán de cerca los planes de inversión de capital. Muchas empresas han aumentado su inversión en infraestructura de IA, lo que ha convertido a fabricantes de equipos informáticos como Nvidia y Super Micro en algunas de las acciones con mejor rendimiento del año.

Todo apunta a que esta tendencia continuará. En total, se proyecta que Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta invertirán 317.000 millones de dólares en inversión de capital en sus ejercicios fiscales actuales, cifra que ascenderá a 350.000 millones de dólares en 2026, según el promedio de estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg.

A la espera de los resultados

“Los inversores han recompensado estos planes agresivos en los últimos meses, especialmente Meta, cuyas acciones han subido alrededor de un 22% este año. Pero, en última instancia, los inversores tienen que ver los resultados”, afirma Gabriela Santos, estratega jefe para las Américas de JPMorgan Asset Management.

“Los inversores se están volviendo mucho más abiertos al decir muéstrame el dinero”, afirmó Samtps. “A estos niveles, especialmente en el caso de las tecnológicas de gran capitalización, necesitamos ver monetización en lugar de una promesa de monetización en algún momento”.

Las valoraciones de los Siete Magníficos han subido desde el punto más bajo de la ola de ventas inducida por los aranceles en abril, pero aún se mantienen muy por debajo de sus niveles máximos. El grupo tiene un precio de 28 veces las ganancias proyectadas, en comparación con un máximo de 34 en diciembre, mientras que el S&P 500 cotiza a 22 veces.

“Si bien los PER de las grandes tecnológicas pueden parecer altos a primera vista, si se considera el crecimiento, el alto flujo de caja libre y el sólido retorno sobre el capital invertido, en muchos casos tienen precios atractivos”, dijo Tony DeSpirito, director gerente y jefe de acciones fundamentales de EE. UU. en BlackRock.