¿Cuáles son las dos acciones de IA que están comprando los multimillonarios?

Si el año pasado la inteligencia artificial o IA dominaba el mercado, para bien o para mal, este año no va a ser la excepción. Es que los multimillonarios han estado comprados dos acciones de IA en particular, las cuales ofrecieron una apreciación de su valor del 1.180% y 830% desde 2023 según Trevor Jennewine en The Motley Fool: NVIDIA y Western Digital respectivamente.

En el tercer trimestre, estos multimillonarios de fondos de cobertura (que superaron al S&P 500 en los últimos tres años) adquirieron acciones de Nvidia y Western Digital:

  • Cliff Asness, de AQR Capital Management, superó al S&P 500 en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años. Nvidia es su mayor inversión y posee una pequeña posición en Western Digital. En conjunto, las acciones representan el 3% de su cartera
  • Israel Englander, de Millennium Management, superó al S&P 500 en 28 puntos porcentuales en los últimos tres años. Nvidia es su mayor inversión y posee una pequeña posición en Western Digital. En conjunto, las acciones representan el 2% de su cartera
  • Steven Cohen, de Point72 Asset Management, superó al S&P 500 en 31 puntos porcentuales en los últimos tres años. Nvidia es su mayor inversión y posee una pequeña posición en Western Digital. En conjunto, las acciones representan el 3% de su cartera

El líder de la IA

Nvidia es reconocida por sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) de primera clase, chips también conocidos como aceleradores de centros de datos, ya que aceleran cargas de trabajo exigentes como la inteligencia artificial. Sin embargo, la compañía es realmente formidable porque su estrategia integral abarca hardware de centros de datos adyacentes y herramientas de desarrollo de software.

Para mayor detalle, Nvidia desarrolla sistemas a escala de rack que combinan GPU con CPU y equipos de red, lo que le permite optimizar el rendimiento de la infraestructura en todo el centro de datos. Además, evita a los clientes la molestia de integrar hardware de múltiples proveedores. Por otro lado, Nvidia también ofrece un amplio conjunto de herramientas de software llamado CUDA, que simplifica el desarrollo de aplicaciones de GPU.

En consecuencia, si bien los aceleradores de IA personalizados diseñados por competidores como Broadcom pueden ser más económicos, los sistemas de Nvidia suelen tener el costo total de operación (TCO) más bajo al incluir todos los gastos. "Nuestro TCO es tan bueno que, incluso cuando los chips de la competencia son gratuitos, no es lo suficientemente barato", según Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia. Por ello, es probable que Nvidia mantenga su dominio en la infraestructura de IA durante los próximos años.

Wall Street estima que las ganancias ajustadas de Nvidia aumentarán un 67% anual hasta el año fiscal que finaliza en enero de 2027. Esto hace que la valoración actual de 46 veces las ganancias parezca bastante barata. Wall Street comparte esta opinión. El precio objetivo medio de Nvidia de 250 dólares por acción implica un aumento del 33% respecto al precio actual de la acción de 187.07 dólares.

NVIDIAcerraba la sesión del martes a la baja en los 187.07 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 40 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 169.55 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Almacenamiento al alza

Western Digital diseña y fabrica dispositivos de almacenamiento de datos en tres mercados finales: centros de datos, ordenadores personales y otros dispositivos de consumo. La empresa se centra en las unidades de disco duro (HDD), que son más lentas y menos eficientes energéticamente que las unidades de estado sólido (SSD), pero también aproximadamente seis veces más baratas por terabyte de datos almacenados.

Las unidades SSD y HDD desempeñan un papel importante en el soporte de las cargas de trabajo de IA. Las SSD son más eficaces cuando el rendimiento es crucial, como el almacenamiento de datos para el entrenamiento e inferencia de IA. Sin embargo, las HDD son mejores cuando la rentabilidad es crucial, como el almacenamiento de grandes copias de seguridad y datos sin procesar que no se utilizan activamente.

Western Digital lideró el mercado en envíos de HDD durante el primer semestre de 2025, aunque solo superó a Seagate por un punto porcentual. Constantemente ocupan el primer y segundo lugar, mientras que Toshiba siempre se sitúa en un distante tercer lugar. Se proyecta que las ventas de HDD para centros de datos crezcan un 22% anual hasta 2030, impulsadas por la demanda de infraestructura de IA.

Western Digital presentó sólidos resultados financieros en el primer trimestre del año fiscal 2026 (finalizado en octubre). Los ingresos aumentaron un 27% hasta los 2.800 millones de dólares, ya que la demanda de almacenamiento en HDD siguió superando la oferta disponible, lo que le permitió a la compañía fijar precios. Mientras tanto, las ganancias no GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) aumentaron un 137% hasta los 1.78 dólares por acción diluida.

Las acciones de Western Digital han subido un 350% el año pasado porque los inversores esperan aprovechar la escasez sin precedentes de suministro de discos duros, generada por la creciente demanda de infraestructura de IA. Wall Street estima que las ganancias ajustadas crecerán un 26% anual hasta el año fiscal que finaliza en julio de 2027. Esto hace que la valoración actual de 34 veces las ganancias parezca razonable.

Sin embargo, el mercado de discos duros es notoriamente cíclico, y la actual escasez de oferta probablemente será seguida por un período de sobreoferta, momento en el cual el mercado probablemente le otorgará a Western Digital un múltiplo de valoración más bajo debido a las expectativas de que las ganancias futuras crecerán más lentamente a medida que el mercado absorba el exceso de producto. Esta posibilidad parece preocupar a Wall Street. El precio objetivo promedio de Western Digital de 200 dólares por acción implica una caída del 10% con respecto a su precio actual de 223.12 dólares.

Western Digital cerraba el martes al alza en los 223.12 dólares. Las medias móviles de70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 230.40 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.