En lo que va de año, el Nasdaq se ha convertido en el mejor dentro de los grandes índices estadounidenses con una subida de un 14,5%. Este porcentaje casi se duplica en doce meses, ya que el selectivo tecnológico sube un 27,5% desde finales de mayo del año pasado.

En  justo este ambiente de optimismo el que lleva a algunos inversores a apostar a algunas de las empresas tecnológicas. Aunque el mes pasado los cortos fueron algo más moderados, han afilado sus dientes en las dos primeras semanas de mayo, aprovechando la situación de sobrecompra de algunos mercados, así como el aumento de la incertidumbre a nivel geopolítico.

La compañía en la que más han aumentado sus posiciones en este tiempo ha sido Advanced Micro Devices (AMD), en la que el incremento de posiciones bajistas ha sido superior al 10%.

Pero las empresas con más posiciones cortas dentro del Nasdaq son estas dos, la operadora Frontier Communications y Sirius XM. ¿Con cuál de ellas los inversores están perdiendo dinero?

Hasta mediados de mayo, los cortos aumentaron un 5% sus posiciones en Frontier Communicatios hasta concentrar en sus manos casi 270,5 millones de acciones, o un 23,2% de su capital flotante.

No se han equivocado, durante este periodo los directivos de la compañía anunciaron una rebaja del dividendo, lo que ha incidido con fuerza en la evolución de la compañía en de hecho, ha llegado a tocar mínimos de un año. Con ella los cortos han acertado. En lo que va de año, sus acciones se dejan casi un 60% de su valor, un porcentaje que llega al 73,75% en doce meses.

No ocurre lo mismo con los títulos de Sirius XM que suben casi un 15% desde que comenzó el ejercicio.

Sirus

Quizá por ello el número de posiciones bajistas solo ha crecido un 1% en este periodo, hasta situarse en 252,1 millones de acciones  o 16,9% de su free float. La compañía, en la que participa Warren Buffett sube un 28% desde hace doce meses y alcanzó máximos de un año el pasado marzo.

Sirius doce meses