Crece la demanda de activos refugio: el caso del US Dollar

 
Fuente: TradingView & iBroker

Situación actual de los principales bancos centrales

Los bancos centrales se están preparando para luchar contra la inflación. La principal razón por la que el dólar estadounidense ha estado subiendo frente al euro y el yen japonés ha sido porque la Reserva Federal ha actuado mucho antes que el Banco Central Europeo y que el Banco de Japón. Ahora, hay señales de que el BCE puede dar el siguiente paso.

En Estados Unidos la inflación de los precios al consumidor está disparada por encima del 8%. La Fed ha comenzado a subir los tipos de interés y pronto comenzará a reducir su balance. Las perspectivas sugieren que continuará con un ritmo rápido de subidas de tipos en 2022, y que podrían terminar cerca del 3% en la primera mitad de 2023.

La inflación de la zona del euro ahora está por encima del 7%, pero el BCE todavía tiene los tipos de interés en el 0%. Recientemente, varios miembros de la junta del BCE han indicado que están listos para elevar los tipos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La inflación de Japón solo ronda el 1%, pero las señales apuntan a que podría venir más inflación. Por ahora, el Banco de Japón sigue comprometido con tasas cercanas a cero, lo cual refleja una gran brecha con Estados Unido, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

  
Fuente: CME Group

La situación de las divisas

Si bien la inflación está impulsando los cambios de política monetaria en estos bancos centrales, los movimientos de divisas serán motivo de discusión. El desafío para el Banco Central Europeo es cuánta depreciación de la moneda debe tolerar. De momento si echamos un vistazo al Futuro Euro FX de CME Group podemos ver cómo ha encontrado apoyo en los mínimos en 1.03, próximo a la paridad (clica aquí para más info de estos futuros). 
 


Fuente Tradingview & iBroker

¿Qué nos cabe esperar?

Como hemos indicado anteriormente las tendencias de depreciación en 2022 para el euro y el yen japonés tiene más que ver con la inflación que con el crecimiento. Las diferencias de política monetaria están en el punto de mira. La Reserva Federal se movió primero para subir los tipos de interés y habrá que ver si el BCE sigue sus pasos. De hecho, Christine Lagarde, presidenta del BCE espera que el tercer trimestre de 2022 los tipos de interés abandonen el terreno negativo. 

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.