El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, también está preocupado por el déficit de Estados Unidos. Por ello en una entrevista en 2011 explicó un plan sencillo para terminar con el asunto en cinco minutos, según Jena Warburton en The Street.

La leyenda de las inversiones Warren Buffett es conocida por su sabiduría y sus bromas fáciles de recordar.

Su cita más famosa, que nos aconseja "tener miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo", es aclamada como uno de los mejores consejos de inversión para el mercado moderno.

Pero tiene muchas otras frases ingeniosas.

Algunas de las citas más famosas de Warren Buffett incluyen:

  • "Alguien está hoy sentado a la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"
  • "El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes"
  • "Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso"
  • "El peor tipo de negocio es aquel que crece rápidamente, requiere un capital significativo para generar el crecimiento y luego gana poco o ningún dinero"
  • "Nunca vale la pena apostar contra Estados Unidos. Superamos cosas, pero no siempre es un camino fácil"
  • "Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla"
  • "La regla número uno es nunca perder dinero. La regla número dos es nunca olvidar la regla número uno"

Buffett tiene docenas y docenas de datos útiles que ha compartido a lo largo de sus 93 años y propietario de alrededor de 65 empresas a través de la empresa que dirige, Berkshire Hathaway.

Y ahora Buffett ofrece otro consejo sencillo y gratuito, esta vez sobre el tema de la economía estadounidense.

Buffett ofrece consejos sencillos sobre el déficit estadounidense

El déficit estadounidense continúa ampliándose. En el año fiscal 2022, el gobierno tuvo un déficit de 1.4 billones de dólares. En 2023 ascendió a 1.7 billones de dólares, o 320.000 millones de dólares (23%) más que el año anterior.

"Los ingresos disminuyeron en 457 mil millones de dólares (9%) y los desembolsos disminuyeron en 83 mil millones de dólares (1%) año tras año", escribe el Centro de Política Bipartidista. "Los desembolsos se vieron afectados por las seis subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde octubre de 2022, que llevaron la tasa de los fondos federales a un máximo de 22 años del 5.25% al 5.5%, aumentando los costos del servicio de la deuda en 177.000 millones de dólares (33%)".

Citó los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y los cambios en las políticas de préstamos estudiantiles, a medida que se reanudaron los pagos, como dos razones principales del creciente déficit.

Pero Warren Buffett tiene una manera sencilla de detener el aumento de la deuda.

Proviene de un clip tomado en 2011, cuando Becky Quick de CNBC le preguntó al inversionista multimillonario qué podría hacer para resolver el creciente problema. Desde entonces, el clip ha resurgido en línea.

“Podría acabar con el déficit en cinco minutos. Simplemente se aprueba una ley que dice que siempre que haya un déficit superior al 3% del PIB, todos los miembros en funciones del  Congreso no son elegible para la reelección", dijo Buffett. "Ahora tienes los incentivos en el lugar correcto. Así que es posible hacerlo... Una amenaza más efectiva sería simplemente decir, si ustedes no pueden hacerlo, conseguiremos a otros muchachos para lograrlo."

Musk responde a la idea de déficit de Buffett

Elon Musk, fundador de Tesla, respondió al video diciendo: "Los incentivos importan. El sistema actual incentiva el gasto excesivo, por lo que gastamos de más".

"A mí me funciona. E incluyamos también al Senado corrupto", escribió otro sobre la solución de Buffett.

“Tampoco se les debe pagar a partir de ese momento”, sugirió otro usuario.

"También habría que impedirles trabajar como lobistas", señaló uno de ellos.

"De esta manera se pueden resolver tantas cosas, pero lamentablemente el problema no es tan fácil. Si solucionan este tipo de cosas, ya no habrá posibilidad de robar dinero a los contribuyentes y, por lo tanto, ya no será lucrativo", dijo otro usuario.