¿Cómo sobrevivir al posible estallido de una burbuja crediticia?

Mark Spitznagel, fundador y CIO de Universa Investments, es conocido por su reputación bajista y por su rendimiento ante la caída del mercado en el 2020. El actual repunte de Wall Street con los principales índices en máximos le generado preocupación. El mismo ha señalado que tras ello podría venir una caída histórica del mercado debido al estallido de una burbuja crediticia, según Laila Maidan en Yahoo Finance.

Últimamente ha expresado su preocupación de que la "burbuja" de deuda más grande de la historia eventualmente estalle, aunque nunca dice cuándo.

La estrategia emblemática de su empresa, centrada en la cobertura de riesgos de cola, está diseñada para beneficiarse de crisis explosivas a través de contratos de derivados sin tratar de cronometrar el mercado, sirviendo como protección similar a un seguro para la cartera de un inversor. El fondo fue noticia por su rendimiento del 4.144% en medio de la caída del mercado de valores de 2020, un ejemplo del llamado evento del cisne negro.

Prácticamente nadie vio venir ese colapso, y Spitznagel evita hacer llamadas de mercado en el momento oportuno. Sin embargo, en una entrevista con Business Insider, explicó por qué cree que al actual repunte del mercado de valores le seguirá una caída histórica provocada por el estallido de una burbuja crediticia.

Desde el año pasado, Spitznagel ha advertido sobre los gastos por intereses en los que incurrirá el gobierno estadounidense por su deuda récord de 35.5 billones de dólares, que se disparó cuando las tasas de interés eran bajas. El administrador de fondos de cobertura Ray Dalio se encuentra entre sus pares que han dicho que los fuertes pagos de la deuda podrían desacelerar la economía.

Pero a Spitznagel no le interesa cronometrar la crisis o las consecuencias del mercado de valores: "No es justo llamarme oso permanente". Si bien hizo sonar la alarma el año pasado en entrevistas y en una carta a inversionistas de enero de 2023 vista por Business Insider, también dijo que era posible una recuperación antes de la crisis.

El repunte se está desarrollando ahora con un sentimiento extremadamente positivo, como lo demuestran los 17 máximos de cierre que el S&P 500 ya ha alcanzado este año. Spitznagel dijo que la gente está invirtiendo en acciones porque temen perder una oportunidad que creen que se les está escapando. “Quienes participen en esta manifestación no aceptarán que se les presente ningún sentimiento negativo. Eso es la euforia”, añadió Spitznagel.

"Los mercados están vivos. Se mueven para que la gente se posicione incorrectamente", afirmó Spitznagel. "Estamos pastoreando animales instintivamente y nos basamos en el impulso. Y cuando el mercado se mueve en una dirección, creemos que eso sucederá para siempre".

Los inversores han seguido de cerca el tono de la Reserva Federal sobre la inflación y las tasas de interés para determinar cuándo aliviará las condiciones económicas. Pero eso es alrevés: el mercado y la economía le dirán a la Reserva Federal cuándo ajustar su política. “Al seguir a la Reserva Federal, los inversores se han posicionado erróneamente en la base y pronto se posicionarán erróneamente en la cima”, afirmó Spitznagel.

"Necesitamos preocuparnos por los errores que estamos cometiendo", agregó Spitznagel. "Vamos a vender nuestra posición en el mínimo y vamos a comprar nuestra posición en el máximo. Esto es lo que hizo la gente. Esto es lo que todos estos analistas le han dicho a la gente que haga en los últimos años. Vamos a ser más bajistas cuando el mercado se vea peor y vamos a ser más alcistas cuando se vea mejor, pero los mercados zigzaguean para moverse".

“Y ahora mismo estamos en la última etapa de un auge que se acerca a su caída”, afirmó Spitznagel. Si bien Spitznagel históricamente ha evitado hacer llamadas programadas, dijo que la caída podría ocurrir tan pronto como este año, pero no antes de que el mercado suba aún más, alcanzando la "euforia" antes de que se revierta.

"Sigo esperando una explosión, y luego espero un accidente que será el peor desde 1929", advirtió Spitznagel. "Y mi razonamiento simple para esto es que estamos presenciando el estallido de la mayor burbuja crediticia en la historia de la humanidad, y las crisis son consecuencias directas del estallido de las burbujas crediticias".

“La Reserva Federal subió las tasas de interés como si fuera la década de 1970, la década que marcó el máximo nivel de inflación antes de que se batiera su récord en la década de 2020”, indicó Spitznagel. Pero lo que en realidad han hecho es llevarnos a esta burbuja crediticia, donde la deuda que se disparó en un entorno de bajas tasas de interés ahora está chocando contra una pared. Y aunque las consecuencias de ello pueden haberse retrasado, están a punto de manifestarse. Va a resultar en un aterrizaje muy duro, que es un resultado que la mayoría no tiene en sus cartones de bingo en este momento".

Las principales consejos de Spitznagel son: “No persiga al mercado, no mida el tiempo del mercado, no confíe demasiado en su dirección actual y no tome decisiones basadas en movimientos de corto plazo de la Reserva Federal. En su lugar, cree una cartera que esté posicionada de manera que si el mercado cae un 50%, usted no se vea presionado”.

"No seas el tonto que va a vender allí. Y si el mercado sube un 50%, no seas el tonto que va a comprar allá arriba", advirtió Spitznagel. "Entonces, tenga una posición en la que sea un poco agnóstico al respecto. Es una gran pregunta, pero eso es básicamente lo que la gente tendrá que hacer para sobrevivir el próximo año o dos".