¿Cómo reaccionará el mercado con el vencimiento del bloqueo tras la OPI de Arm Holdings?

Los insiders tendrán la mira puesta en Arm Hldg Sp ADR para el martes de la próxima semana, ya que llega el vencimiento  del bloqueo de acciones tras la Oferta Pública Inicial y OPI. De su accionar dependerá si el valor sube o baja en bolsa, según Jeremy Bowman en Yahoo Finance.

Arm Holdings ha sido pública durante menos de seis meses, pero la compañía de chips más conocida por otorgar licencias para sus diseños de procesadores de bajo consumo ha superado incluso a NVIDIA en lo que va de 2024. Hasta el 6 de marzo, las acciones han subido un 82 % para el año, en comparación con una ganancia del 79% para Nvidia.

Las acciones de Arm subieron tras su informe de ganancias en febrero después de que superara las estimaciones trimestrales y aumentara significativamente sus previsiones para el año fiscal. La empresa también dejó claro que participaba plenamente en el auge de la IA.

"La ola de IA impulsó el crecimiento de las licencias, ya que estos nuevos dispositivos requieren la plataforma informática de alto rendimiento y eficiencia energética de Arm", dijo el director ejecutivo Rene Haas en el comunicado de prensa del tercer trimestre fiscal de 2024. La compañía señaló además que su crecimiento de ingresos por licencias mejor de lo esperado del 18% se debió a la demanda de CPU Arm más avanzadas a medida que las empresas aumentan el gasto en IA.

La próxima semana, Arm enfrentará posiblemente su mayor prueba como empresa que cotiza en bolsa. El período de bloqueo posterior a la IPO de la compañía expirará el martes, lo que significa que los insiders tendrán la oportunidad de vender sus acciones por primera vez. Para las OPI tecnológicas de alto nivel como Arm, los vencimientos de los bloqueos a menudo crean volatilidad en el precio de las acciones.

Si hay ventas importantes entre los insiders, es probable que la acción caiga a medida que el precio de la acción encuentre un nuevo equilibrio con un mayor número de flotaciones. Sin embargo, si mantienen sus acciones, es probable que Arm gane, ya que eso sería una señal de confianza en su futuro por parte de quienes mejor conocen la empresa.

¿Qué esperar del vencimiento del bloqueo de Arm?

Menos del 10% de los 1.030 millones de acciones en circulación de Arm cotizan actualmente en bolsa. Antes de la OPI, Arm era propiedad de Softbank Group, que privatizó la empresa en 2016.

Softbank vendió 95.5 millones de acciones en la IPO y dio a los suscriptores la opción de vender 7 millones de acciones adicionales. Eso lo dejó con aproximadamente el 90.6% de las acciones. Además de que Softbank Group y el director ejecutivo Masayoshi Son puedan vender esas acciones, los empleados de Arm también podrán vender 11.4 millones de acciones restringidas que anteriormente estaban prohibidas.

¿Por qué las acciones de Arm deberían pasar la prueba?

Es probable que algunos empleados de Arm aprovechen su oportunidad de vender, ya que las acciones de la empresa casi se han triplicado desde su precio de salida a bolsa de 51 dólares, pero una pequeña teoría del juego debería explicar por qué es probable que Softbank conserve su participación en la empresa.

Son tiene acciones de Arm por valor de más de 100 mil millones de dólares y quiere proteger su valor. Deshacerse de una cantidad significativa de acciones y hacer caer el precio de las acciones sería un error terrible. Es probable que Softbank se deshaga de las acciones de Arm gradualmente con el tiempo a medida que la compañía decida hacer pública Arm, pero no pondrá en peligro el valor de las acciones al hacerlo. También podría conservar toda su participación, ya que Arm parece ser su jugada más prometedora en el auge de la IA en este momento.

Softbank ha tenido aciertos y errores a lo largo de los años. Es famoso que la compañía perdió miles de millones en WeWork, y Son seguramente quiere proteger las ganancias que obtuvo con Arm, que su compañía hizo privada por 32 mil millones de dólares en 2016. Por lo tanto, una caída del precio de las acciones posterior al cierre parece poco probable, ya que eso solo sucedería si Son comenzara a vender una parte importante de la participación de Softbank.

Pase lo que pase, Arm parece una buena compra a largo plazo

Si bien es probable que las acciones sean volátiles esta semana, los inversores a largo plazo deberían mirar más allá del ruido y centrarse en los fundamentos de la empresa y su brillante futuro en la IA.

Las acciones de Arm son caras y se cotizan a una relación precio-beneficio de 112 según el EPS ajustado esperado para este año, pero la compañía tiene varias ventajas competitivas que deberían ayudar a acelerar su crecimiento a medida que las aplicaciones de inteligencia artificial se generalizan.

En primer lugar, tiene una estrecha relación de trabajo con Nvidia, que intentó comprarlo en 2020. Nvidia, por ejemplo, está otorgando licencias de la tecnología de Arm para su superchip GH 200 Grace Hopper, que es un componente clave en los servidores de inteligencia artificial de Super Micro Comp, Dell Technologies, HP y otros, y representa la próxima generación del enormemente popular H100, que ha tenido una gran demanda para ejecutar modelos de IA desde el lanzamiento de ChatGPT.

Además, el modelo de negocio único de Arm también debería darle una ventaja. En lugar de vender sus productos directamente a usuarios finales como la mayoría de las empresas de semiconductores, Arm otorga licencias de sus tecnologías a socios de chips como Nvidia o Google de Alphabet-A, y recibe regalías por vender productos que utilizan su arquitectura. Eso le da un flujo de ingresos más fluido que la mayoría de los fabricantes de chips. Parte de la razón por la que las acciones se dispararon tanto en su informe de ganancias el mes pasado es que los ingresos por licencias de Arm aumentaron más de lo esperado, lo que es un buen augurio para sus ingresos por regalías en los próximos trimestres, ya que las regalías siguen a las nuevas licencias.

En la misma línea, la arquitectura de CPU de bajo consumo de Arm, muy apreciada en los teléfonos inteligentes, también es muy valiosa para ejecutar modelos de IA, que tienden a utilizar cantidades relativamente enormes de energía. Esa ventaja también debería conducir a una mayor demanda de licencias en los próximos trimestres y a más regalías en el futuro. La compañía no ofreció orientación para su año fiscal 2025, pero es probable que el crecimiento de las ventas y las ganancias se acelere a medida que se beneficie más del auge de la IA.

Los accionistas actuales y aquellos que estén considerando comprar acciones deben prestar atención a lo que sucederá cuando el período de bloqueo expire el martes. Sin embargo, el negocio parece bien posicionado para un fuerte crecimiento en los próximos años, pase lo que pase esta semana. Aún así, si el mercado reacciona al vencimiento del bloqueo con una liquidación significativa, presentaría una buena oportunidad de compra para las acciones de IA más populares.

Arm Hldg Sp ADRcerraba la semana a la baja en los 131.49 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.