¿Cómo reaccionó Twitter al asalto de Elon Musk con la “píldora envenenada”?

Sin duda ser el hombre más rico del mundo tiene muchas ventajas. Por ejemplo, si te gusta una aplicación y no estás de acuerdo con cómo funciona, entras como principal accionista de golpe y compras el 9,2% de la compañía. El Consejo o la Junta Directiva de la empresa te invita a que formes parte, pero como solo puedes elevar su presencia como máximo al 15% y ves que no te van a dejar hacer los cambios que quieres, lanzas una OPA hostil sobre la totalidad de la compañía.

Las razones que argumentan, que Twitter debe eliminarse de bolsa para generar confianza en los usuarios y cumplir mejor con lo que considera “el imperativo social” de la libertad de expresión. Algo que considera extremadamente importante para el futuro de la civilización. Nada por supuesto sobre que esa plataforma la controle una sola persona.

Ofreces 54,20 dólares por acción por el 90,8% de su capital que no controlas, con un valor total de 43.000 millones de dólares, algo menos de un 20% de tu fortuna total. Entonces te conviertes en Elon Musk y quieres además sacar de bolsa a la compañía para configurarla como realmente quieres. Esa es, de forma resumida la historia de la llegada del dueño de Tesla y SpaceX a Twitter y del vendaval que ha desatado dentro y fuera de la compañía.

EFECTOS EN EL VALOR 

Lo normal es que, cuando alguien lanza una OPA, aunque sea hostil, con un precio ofertado que es un 18,2% frente al precio de cierre del día anterior del valor en Twitter, los 45,85 dólares por título, el valor ganado sobre esa cotización e incluso, se cerrará al precio de la oferta, los 52,20 dólares el título.

Nada de eso. La primera reacción el pasado viernes, fue, no solo bajista al cierre con caídas el 1,68% hasta los 45,08 dólares, sino que, además, intradía, solo subió hasta los 48,50 dólares por acción. Solo en el after hours, el valor reaccionó claramente al alza con subidas del 3,5% hasta los 46,66 dólares en su cotización, que después de este lunes se elevan por encima del 8.5% ante las medidas de protección de la Junta Directiva con la "píldora envenenada", contabilizando las operaciones fuera de hora hasta superar los 49 dólares por acción. En lo que llevamos de año las acciones de Twitter, tras la recuperación de la entrada inicial en su capital de Elon Musk, suben más de un 12% tras la gran subida de ayer.

Esto indica claramente que los inversores no se fían en absoluto de la buena resolución de la OPA, al menos en primera instancia o que, por el contrario, considerando insuficiente el precio ofertado por sus acciones para sacar al valor del mercado. También que puede aparecer un caballero blanco, que eleve el precio de la acción con una contraopa, y una última posibilidad que es la que se está dando en este momento: que la Junta Directiva o Consejo reaccione con una píldora envenenada para contrarrestar la OPA hostil de Elon Musk. De momento y según The Wall Street Journal el fondo Apollo, propietario de Yahoo, estaría considerando participar en la operación. 

Twitter cotización anual del valor

EFECTOS EN TWITTER COMO RED SOCIAL

Por supuesto en las cuestan oficiales de Twitter, nada de nada. @Twitter, con 61,3 millones de seguidores, tiene como último tuit que están trabajando en un botón de edición, mientras que la del CEO de Twitter, el recién ascendido Parag Agrawal , con algo más de medio millón de seguidores en la red social , tiene como último tuit del pasado día 11 de abril, el mensaje del Consejo tras la decisión de Elon Musk de no sumarse a él. Decía que estaban encantados de colaborar con él y que la cesión era para bien. Ya no pienso igual.

En cuanto a la reacción del fundador de Twitter, Jack Dorsey, @jack viene a decir algo así como la famosa frase de Rodrigo Rato “es el mercado, amigo”. Destaca que, como empresa cotizada, Twitter siempre ha estado en venta y que ese es el verdadero problema que ahora se presenta . Dorsey tiene 6,2 seguidores en Twitter y también sigue siendo, tras su paso atrás como CEO, miembro del Consejo de la compañía.

Tuit de Jack Dorsey sobre su opinión de la OPA de Elon Musk

Algo que contrasta con los 82,1 millones de seguidores de @elonmusk , solo por debajo de grandes estrellas como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Justin Bieber o Katy Perry, de Elon Musk está comenzando a luchar en la red el blindaje de la “ píldora envenenada” que quiere implementar el Consejo de Twitter para impedir que se haga con el control de la empresa. Desde colgar informes de febrero de Goldman Sachs redujo casi un 21% el precio objetivo del valor desde el de cotización, hasta sus famosas encuestas.

Muy parecido a la que realizó justo antes de comunicar su presencia como principal accionista con un 9,2% de la compañía, primero señaló, ante la OPA “he hecho una oferta” con un tuit que contenía lo presentado en la SEC, y después pregunta, ante la píldora envenenada de la Junta Directiva, si eliminar a Twitter de cotización lo debería decidir directamente los accionistas o la junta directiva. Por supuesto gana por goleada que los accionistas.

Tuit de la encuesta de Elon Musk sobre Twitter

CÓMO LO VEN LOS ANALISTAS

Ahora debemos seguir muy de cerca la “píldora envenenada”, la estrategia de la Junta Directiva para impedir que Elon Musk se haga con Twitter. Esta presenta numerosas variantes y la implementada pasa porque, si cualquier persona o grupo adquiere al menos el 15% de las acciones en circulación de Twitter sin la aprobación de la Junta, otros accionistas pueden adquirir títulos adicionales con descuento.

De esta forma con este plan, que estará vigente hasta el 14 de abril del año que viene, en vigor un año por tanto tras la presentación de la OPA hostil, se quieren defender, de forma que se diluya la participación de Elon Musk que contempla en su plan de compra de la compañía.La idea es evitar que compre sin una prima adecuada.

Twitter recomendaciones y precio objetivo del valor

En cuanto a los expertos, hemos recogido la opinión de dos importantes: uno cree que prosperará la OPA y otro que no ambos de la misma firma. En el primer caso, con el triunfo de la oferta de Elon Musk, Dan Ives, uno de los analistas más reputados de Wall Street. Considera que será el dueño de Twitter, pero que antes la Junta tratará de encontrar otro comprador potencial.De hecho, considera que la “píldora envenenada” es una maniobra defensiva predecible, pero que podría verse como una señal de debilidad para una compañía cotizada en Wall Street.

En el segundo caso, Ygal Arounian, considera natural el rechazo de la Junta Directiva al entender que no es lo mejor para la empresa y los accionistas. Considere que es normal que se busque un caballero blanco con una nueva oferta sobre la compañía, que podría encontrarse con una oferta más competitiva, fuera de la órbita bursátil.Pero incluso ve también una posible mejora de la oferta por parte de Elon Musk. Y espero que todo este proceso redunde en beneficio de mejoras en la compañía para la generación de ingresos. De momento se muestra neutral ante el valor, con precio objetivo de 45 dólares por acción, por debajo de su cotización.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.