En tan solo dos meses, Bed Bath & Beyon pudo recaudar 360 millones de dólares para su financiamiento de emergencia de un fondo de cobertura posicionado para beneficiarse de un acuerdo. Esto no ha sido suficiente y la firma comienza una cuenta regresiva de tres semanas de camino hacia una posible bancarrota, según Eliza Ronalds-Hannon, Jeannette Neumann y Bailey Lipschultz en Yahoo Finance.

Ahora, para evitar la bancarrota, el minorista tiene tres semanas para exprimir otros 300 millones de dólares de los mercados de valores que se han vuelto en gran medida en su contra después de que el acuerdo diluyó a los accionistas existentes y provocó una caída de sus acciones del 50%.

Sin acceso directo a su propio efectivo y recurriendo a la financiación de terceros para convencer a algunos proveedores de que envíen mercancías, Bed Bath & Beyond se está quedando sin opciones para salir de un agujero financiero que lleva años en proceso. En enero, sus abogados observaron a los prestamistas cada vez más impacientes por insistir en una última oportunidad para evitar el Capítulo 11; después de que ese acuerdo recaudó una fracción de su objetivo de mil millones de dólares, la empresa volvió a mendigar.

Los mercados de valores no son receptivos. El ejército de inversores minoristas que una vez elevaron el precio de sus acciones por las nubes se amargaron aún más cuando se dieron cuenta de que sus participaciones perderían valor bajo su acuerdo de financiación con el fondo de cobertura Hudson Bay Capital Management. Los inversores minoristas han sido vendedores netos en las últimas dos semanas, según datos de Vanda Research.

“Incluso los inversores minoristas están tirando la toalla en lugar de ver esto como una oportunidad para duplicar y respaldar el nombre como lo hicieron en el pasado con otras acciones de memes”, dice Marco Iachini de Vanda. Las compras totales de inversores minoristas no han superado la marca de 100 millones de dólares desde el verano pasado, por lo que es "una situación bastante desafiante para Bed Bath & Beyond en este momento".

Es probable que los esfuerzos de la compañía para lanzar nuevas acciones al mercado estén en marcha el jueves y viernes, cuando más de 320 millones de acciones cambiaron de manos, aproximadamente nueve veces el volumen normal en un lapso de dos días durante el año pasado.

“Sabemos que nuestro valor actual no es representativo de todo nuestro potencial, y esto alimenta nuestra determinación de estabilizar y, en última instancia, desbloquear nuestro verdadero valor”, dijo Sue Gove, directora ejecutiva de Bed Bath & Beyond, en un comunicado el sábado. “Somos incansables en la búsqueda de formas de mejorar nuestra liquidez para salvar este amado negocio a largo plazo”.

Entre bancos y proveedores

Mientras tanto, Bed Bath & Beyond se ha vuelto cada vez más dependiente de sus bancos y otros socios para administrar el negocio desde que el minorista acordó un acuerdo con los banqueros a principios de este año para calmar las preocupaciones que surgieron después de que incumplió temporalmente su deuda más importante.

La empresa debe entregar todos los ingresos de las ventas directamente a sus bancos antes de pedir prestado el efectivo para financiar las operaciones, un obstáculo que podría ralentizar su capacidad para recuperar rápidamente el negocio. Para mantener el inventario que sirve como garantía para los bancos, Bed Bath & Beyond dijo que planea usar más intermediarios solventes para comprar bienes que luego venderá bajo un modelo de consignación: el proveedor retiene la propiedad del producto hasta que se vende.

La desconfianza de los proveedores ha sido un elemento central de la desaparición de Bed Bath & Beyond: la empresa dejó de pagarles a algunos el año pasado. Si bien algunos han sido reembolsados desde entonces, otros se han mostrado reacios a enviar mercancías nuevamente hasta que el minorista les pague el dinero que se les debe, lo que ha dejado los estantes de las tiendas más vacíos en los últimos meses.

“Hay mucha inquietud por parte de los proveedores”, dijo Chris Peasley, director de ventas de América del Norte de AeroPress Inc., que fabrica y vende cafeteras.

 “Hace varios meses, Bed Bath & Beyond dejó de hacer pedidos a AeroPress”, dijo Peasley, porque el minorista está transfiriendo cafeteras de los cientos de tiendas que está cerrando a las 360 que permanecerán abiertas. “En las tiendas programadas para permanecer en el negocio, seguimos viendo fuertes ventas semanales”.

“El minorista se ha mantenido al día con los pagos a AeroPress”, agregó Peasley, y se comprometió en febrero a pagar a los proveedores por adelantado o contra entrega.

“Estamos mejorando diariamente al tomar medidas para expandir y acelerar toda nuestra experiencia de marca: para nuestros clientes, empleados, socios proveedores y, en última instancia, nuestros accionistas”, añadió Gove.

La disponibilidad de productos en las tiendas Bed Bath & Beyond en marzo fue, en promedio, el 46% del nivel del año anterior, según DataWeave, una firma de datos minoristas. Esa cifra es mucho más baja que la de otros minoristas. Home Depot, por ejemplo, tenía una disponibilidad de productos del 66 % en marzo.

La fecha límite del 26 de abril para la venta de acciones se deriva del requisito de que Bed Bath & Beyond presente un informe anual, conocido como Formulario 10-K, a la Comisión de Bolsa y Valores para esa fecha. En ese informe, debe evaluar si continúa calificando como un “emisor conocido y experimentado”, una designación que le otorga mayor flexibilidad para acceder a los mercados públicos estadounidenses. “Los requisitos de elegibilidad incluyen tener una flotación pública de al menos 700 millones de dólares en los 60 días anteriores”, según Alon Kapen, abogado de Farrell Fritz en Uniondale, Nueva York.

Bed Bath & Beyond, que tiene una capitalización de mercado de menos de 200 millones de dólares, dio a entender en una presentación regulatoria el jueves que no cumplirá con esos criterios después del 26 de abril y, por lo tanto, no podrá emitir valores bajo su acuerdo con B. Riley Valores.

El minorista, escribió Kapen en un correo electrónico, "necesita apresurarse y vender tanto como sea posible desde ahora hasta la presentación de 10-K el 26 de abril".

Bed Bath & Beyon cerraba el mes en los 0.467 centavos y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.