‘Comercio fantasma’: ¿qué pasó el año pasado con las acciones del holding de Buffett?

Los expertos de la Universidad de California, Berkeley, Columbia y Cornell señalan que el fenómeno se debió a la misma forma en que los corredores de Robinhood informan sobre las acciones fraccionadas, según publica Eric Platt en Financial Times.

El salto en los volúmenes de negociación informados públicamente para Berkshire y otras compañías fue impulsado por el aumento en el comercio fraccional y las reglas de Finra, el organismo autorregulador de Wall Street, que ordena a los corredores que redondeen esas transacciones de acciones fraccionarias, independientemente de cuán pequeñas sean, hasta una acción única.

Ese resumen significó que el auge en el comercio de acciones fraccionarias, en el que un cliente puede comprar o vender una porción de una sola acción, ha inflado los volúmenes de negociación informados en todo el mercado de valores de EE. UU.

Ha tenido un efecto particularmente grande en las acciones comunes de clase A de Berkshire, que se negocian poco y han alcanzado un precio de más de 500.000 dólares por acción este año. Ninguna acción que cotiza en bolsa en los EE. UU. tiene un precio más alto, según datos de Refinitiv.

“La regla de informes de Finra para el comercio fraccionado ha creado distorsiones significativas... eso probablemente dio forma al comportamiento comercial de al menos algunos participantes del mercado”, escribieron los profesores Robert Bartlett, Justin McCrary y Maureen O'Hara.

El salto en los volúmenes de negociación en Berkshire apareció por primera vez en febrero de 2021, cuando Robinhood comenzó a informar las transacciones, según el estudio. Si bien la correduría, que ayudó a popularizar el comercio fraccionado, había ofrecido el comercio en incrementos de menos de una acción desde 2019, inicialmente no informó los intercambios a la base de datos de Finra que registra las transacciones fuera del mercado.

Más tarde, Finra informó a la compañía que debería informar esos intercambios y comenzó a hacerlo a principios de 2021.

En octubre, DriveWealth, que procesa transacciones de acciones para las nuevas empresas de banca digital Revolut y Cash-App, también comenzó a informar transacciones de acciones fraccionarias en Berkshire a la base de datos de Finra, encontró el estudio. Los profesores dijeron que pudieron aislar las operaciones informadas de Robinhood y DriveWealth en función de los ligeros retrasos que tarda cada uno en publicar órdenes de compra y venta.

El volumen diario de acciones de clase A promedió alrededor de 357 acciones por día en los dos años anteriores a que Robinhood comenzara a informar transacciones fraccionarias. Desde entonces, la actividad parece ser más de cinco veces ese nivel, con casi 1.900 acciones cambiando de manos por día, según Bloomberg.

El aumento en los volúmenes creó confusión en el mercado, dado que el propio presidente ejecutivo de Berkshire, Warren Buffett, se había lamentado previamente de lo difícil que era encontrar vendedores dispuestos a vender las acciones de clase A de la compañía para su programa de recompra de acciones.

“Si nuestras acciones estuvieran en manos de especuladores a corto plazo, tanto la volatilidad de los precios como los volúmenes de transacciones aumentarían sustancialmente”, escribió Buffett a los accionistas en su carta anual de febrero. “Ese tipo de remodelación nos ofrecería oportunidades mucho mayores para crear valor al hacer recompras”.

Los hallazgos del miércoles desafiaron la especulación de que el aumento en el comercio durante el año pasado fue impulsado por un comprador o comerciante extranjero que no tendría que revelar las transacciones.

Finra dijo que “ya estaba trabajando activamente en el tema y está participando en discusiones en curso con empresas y reguladores. Los sistemas de informes comerciales actuales (que no sean el registro de auditoría consolidado) no admiten la entrada de una cantidad de acciones fraccionaria”.

Si bien el público no habría sabido que las transacciones fraccionarias estaban inflando erróneamente las cifras de volumen, los reguladores con acceso a Consolidated Audit Trail, un sistema que rastrea el comercio de acciones de EE. UU., habrían entendido que las transacciones eran en su mayor parte minúsculas.

Berkshire Hathaway cerraba la sesión del miércoles en los 429.701 dólares. La media móvil de 70 periodos acaba de cruzar por debajo de la de 200 periodos, lo que nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.