Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses están bajo una enorme presión sobre las leyes antimonopolios y también sobre sus finanzas. Por ello, desde Cisco Systems han instado a sus accionistas a rechazar la propuesta de transparencia fiscal en su reunión general anual según Mary McDougall en Financial Times.

Cisco es la segunda empresa tecnológica de EE. UU. en someter a votación de los inversores las medidas de declaración de impuestos país por país, tras el intento fallido de Amazon de bloquear una resolución similar a principios de este año.

“Después de haber visto a Amazon intentar rechazar nuestra propuesta, es agradable ver que Cisco acepta la necesidad de someter esto a votación”, dijo Gerald Cooney, presidente del Fondo de Pensiones del Gran Manchester, uno de los tres inversionistas que presentó una resolución pidiendo Cisco publicará un informe de transparencia fiscal preparado bajo el estándar fiscal de Global Reporting Initiative.

“Existen serias preocupaciones con respecto a las prácticas financieras de la empresa que, con el aumento de las políticas globales sobre transparencia fiscal, podrían plantear riesgos para inversores como GMPF”, añadió Cooney.

La resolución en Amazon no se aprobó, pero lograr el apoyo de los accionistas del 21% allanó el camino para que los inversionistas en otras compañías expresaran más qué información fiscal querían que se hiciera pública.

El GMPF copresentó la resolución de transparencia fiscal en Cisco con el administrador de activos italiano Etica Funds y los Misioneros Oblatos de María Inmaculada-Provincia de los Estados Unidos el 24 de junio.

Las resoluciones de transparencia fiscal presentadas en Amazon, Microsoft y Cisco durante el último año han sido coordinadas por Pirc, la consultora independiente de asesoramiento a accionistas y gobierno corporativo más grande de Europa, como parte de una campaña más amplia dirigida a 30 empresas en sectores con reputación de elusión fiscal o que tienen a los gobiernos como clientes.

Microsoft aún no ha confirmado si la resolución se incluirá en su próxima junta de accionistas. En una carta a Pirc, Cisco recomendó a los accionistas que voten en contra de la resolución porque “potencialmente tendría un impacto adverso en nuestro negocio”. La fecha de la reunión aún no se ha anunciado.

Los informes fiscales públicos país por país siguen siendo limitados, pero las grandes multinacionales exigen informes privados a las administraciones tributarias desde 2014 en virtud de una iniciativa de la OCDE. Algunas empresas han optado por hacer pública esta información.

Un informe realizado por FTSE Russell, una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Londres, en junio de 2021 encontró que el 1% del impuesto corporativo pagado por las empresas estadounidenses se informó públicamente país por país, en comparación con el 24% en países desarrollados en Europa.

La opinión está dividida sobre la utilidad de la información pública. “Entiendo por qué algunos accionistas y analistas quieren ver los informes país por país, pero los informes pueden ser tan engañosos como útiles”, dijo Peter Barnes, especialista en impuestos de la firma de abogados Caplin & Drysdale de Washington. Dijo que la asignación de activos intangibles no se reveló de manera sólida en los informes país por país, lo que dificulta la determinación de las obligaciones fiscales.

Monique van Herksen, socia del bufete de abogados Simmons & Simmons que se especializa en precios de transferencia, expresó preocupaciones similares. “La información fiscal es información confidencial que puede malinterpretarse fácilmente. La información reportada se puede citar fuera de contexto”.

Los estándares GRI se utilizan como un marco voluntario de "mejores prácticas" para la presentación de informes de sostenibilidad con el estándar fiscal introducido en enero de 2021. Si bien lo utilizan unas 20 empresas europeas, incluidas Allianz, Anglo American, Nestlé y Phillips, la adopción en los EE. UU. ha sido limitada.

Los grupos financieros europeos han tenido que informar país por país desde 2015. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colonia encontró que los bancos que tenían actividades en paraísos fiscales aumentaron sus tasas impositivas efectivas en 3,7 puntos porcentuales más que los que no lo hicieron tras seguir el requisito de divulgar públicamente país por país.

El Parlamento Europeo votó para incluir informes públicos país por país como obligatorios para todas las empresas de la UE con al menos 750 millones de euros de ingresos totales consolidados del grupo a partir de 2024.Australia tiene un impulso similar, con el Tesoro realizando una consulta sobre la implementación de país por país en la declaración de impuestos del país.

También se ha mostrado cierto apetito en los EE. UU., con informes públicos país por país incluidos en la Ley de Divulgación de Paraísos Fiscales y Deslocalización presentada por los legisladores el año pasado. Pero Reuven Avi-Yonah, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, dijo que es poco probable que esto se apruebe antes de 2024, si los republicanos toman la Cámara de Representantes en noviembre como se esperaba.

Grant Wardell-Johnson, líder de política fiscal global de KPMG, dijo: "Existen dificultades considerables para revelar los números de impuestos, pero la dirección del viaje es hacia una mayor transparencia, por lo que las empresas deben hacer todo lo posible para lidiar con esas dificultades".

Cisco Systems cerraba la sesión del jueves en los 41.13 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.