La economía europea parece estar tocando fondo y la acumulación de cambios probablemente sea positiva. Dos motivos por los que Alexandra Harmann, gestora del Fidelity Funds Euro Blue Chip, apuesta por invertir en el Viejo Continente.

“Los datos económicos en la Zona Euro han mejorado y el índice de gestores de compra (PMI) ha entrado en territorio positivo”, mantiene Harmann. La experta de Fidelity añade que, “además, los mínimos en que se mueve la relación entre inversión empresarial y consumo sugieren que podríamos estar cerca del fondo”.

Lo cierto es que las encuestas empresariales indican que la economía crece otra vez y que la inversión empresarial se está normalizando en cierta medida. No obstante, las dudas siguen estando sobre el sur de Europa: “Aunque se están realizando avances en muchos frentes y eso es un motivo de optimismo, el camino hacia la recuperación será largo, especialmente, en la periferia europea”, señala Harmann.

Asegura la analista de la firma de inversión que “conviene mencionar que, a pesar de la revisión al alza de las valoraciones de las acciones europeas, el mercado sigue estando lo suficientemente barato para soportar una revisión a la baja de los beneficios”.

A la vista de las valoraciones atractivas que ofrece el Viejo Continente frente a otra clase de activos y regiones, Harmann sostiene que “estamos viendo señales de mejora en los flujos de los fondos de renta variable europea, especialmente desde junio de 2013. Probablemente este hecho impulse las valoraciones de la región”.

Pero, ¿cuáles son los argumentos para invertir en Europa? La idea más importante es que invertir en esta región es invertir en empresas no en países, según la experta de Fidelity. Sobre esta base, “existen varios argumentos atractivos para invertir en las acciones de las empresas europeas, dado que el continente alberga muchos líderes mundiales que se benefician de sólidos fundamentales como mercados con crecimiento estructural, marcas sólidas, balances saneados y amplia exposición internacional”, asegura Harmann, que además ofrece cinco factores clave para aumentar las inversiones en renta variable europea:

1. Las empresas europeas están avaladas por una sólida trayectoria de incremento de los beneficios a pesar de la debilidad del crecimiento económico.

2. Las perspectivas de crecimiento de los beneficios y la inversión empresarial están mejorando.

3. Las valoraciones relativas se encuentran actualmente en niveles atractivos.

4. Varios aspectos del entorno macroeconómico están experimentando mejoras.

5. El mercado está encontrando apoyo en el aumento de los flujos de inversión.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,96%, hasta los 10.489,20 puntos. Por valores son Gamesa (+4,42%) y OHL (+0,69%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en IAG (-3,43%) y Telefónica (-3,16%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,65% (4.477,89 puntos); Dax 30: -0,37% (9.572,31 enteros); Ftse 100: -0,32% (6.817,15 puntos); y EuroStoxx 50: -0,67% (3.182,71 enteros).

María Díaz