Los inversores celebraron ayer por la noche Halloween después de una sesión de idas y venidas que, al final, cerró en negativo (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,28%). Así acaba octubre, el mes por excelencia de los suelos de mercado, pero que este año no ha hecho honor a esta máxima y ha terminado con un saldo mensual positivo en Wall Street (Dow Jones: +2,8%; S&P 500: +4,5%; Nasdaq: +3,9%). Ni octubre ha sido el mes de los suelos, ni este año se ha producido el famoso “sell in may and go away” (“venda en mayo y márchese”). Los inversores no se fueron en mayo, y las bolsas no han dejado de subir, pero quizá los que se hayan quedado fuera, decidan entrar ahora con el “stay away, until Halloween day” (“manténgase fuera hasta la noche de Halloween), y materialicen el mítico “rally de Navidad”.
Todo dependerá, como siempre, de si Ben Bernanke se disfraza por último año de papá Noel y los estímulos siguen llegando cual regalo de Navidad durante estas entrañables fiestas. Después del comunicado del miércoles -no hubo comparecencia de prensa así que los detalles son pocos-, economistas como los de Citigroup o Barclays consideran probable que esos “regalos” sean más austeros a partir de este diciembre. El tapering podría iniciarse a finales de año, en su opinión, después del tono más optimista que se desprendió el miércoles de las palabras de la Fed. Sin embargo, en general, las probabilidades de que el mes elegido sea enero también han subido, indica Bloomberg, hasta un 45% desde el 25% de antes del comunicado. La mayoría de los encuestados por la agencia mantiene, sin embargo, su apuesta por marzo.
Resume la opinión generalizada David Roda, de Wells Fargo: “No espero nada realmente hasta marzo (…) A pesar de que los datos de empleo mejoran poco a poco, el ritmo de recuperación es lento y la calidad del empleo ciertamente no es buena”.
ECONOMÍA
Muy positivo el PMI de Chicago: 65,9 vs. 55 esperado. No así las peticiones de desempleo, que aunque bajaron, siguen en niveles más elevados a los de finales de verano (reclamos continuos: 2,881; estimación: 2,87; anterior revisado: 2,85; ant.: 2,874; peticiones iniciales de paro: 340.000; est.: 339.000; ant.: 350.000). Dato que refuta la tesis del analista de Wells Fargo antes mecionado.
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
Se ha confirmado que Twitter comenzará a cotizar el 7 de noviembre. La otra red social por excelencia, Facebook, subió ayer muy levemente tras dispararse el miércoles en el "fuera de horas" después de publicar sus resultados. La compañía ha cosechado un beneficio por acción (BPA) de 25 centavos, por encima de los 19 que esperaba el consenso.
Exxon Mobil publicó ayer un BPA del tercer trimestre de $1,79 frente a los $2,09 de hace un año. El consenso de FactSet esperaba $1,77. Mientras que la otra petrolera, ConocoPhillips, ha registrado un BPA de $2,00, que ajustado se reduce a $1,47, en línea con los $1,46 esperados por el mercado.
Avon entra en pérdidas en el tercer trimestre y se hunde en bolsa; la otra cara de la sesión de ayer la puso Expedia, disparada porque sus cifras han batido las previsiones.
Visa registra unos ingresos que suben menos de lo esperado, y su “colega” Mastercard publica un BPA de $7,27 frente a los $6,95 previstos.
Kodak vuelve a cotizar hoy en Wall Street tras salir de la bancarrota.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Electrónica de Consumo (+9,22%), Equipos Electrónicos de Oficina (+1,50%) y Contenedores y Paquetería (+1,31%).
Las mayores pérdidas se dieron en Minas de Oro (-3,54%), Platino y Metales Preciosos (-3,11%) y Construcción de Viviendas (-1,46%).
VOLUMEN
En el NYSE se movieron 3.833 millones de acciones, mientras que se negociaron 2.282 millones en el Nasdaq.
María Gómez