El lunes ha sido una sesión del “mundo al revés”, mientras las promesas del Gobierno en China no han convencido a los inversores y el Shanghai termina con ventas del 0,7%. Por su parte, los malos datos en Japón no han asustado a los inversores nipones y el Nikkei cierra con compras del 0,9%. El Kospi ha terminado con una subida del 0,2%, a pesar del intercambio de fuego de artillería entre las dos Coreas. Por último, el Hang Seng ha avanzado un 0,1%. Sobre las ganancias generalizadas, los expertos de Sumitomo Mitsui Asset Management comentan que “la renta variable ha rebotado tras caer demasiado por la situación en Ucrania. Las cosas no han ido a peor, lo que da alivio al mercado”.

Las promesas de Li Keqiang, líder de China, de apoyar a la economía no han frenado las ventas en la segunda mayor economía del mundo. No obstante, cabe destacar que los inversores están a la espera de la publicación mañana martes de los datos del sector manufacturero, tanto la cifra oficial del Gobierno, como la que elabora HSBC/Markit.

Japón ha logrado terminar la sesión con ganancias a pesar de los malos datos macro. La producción industrial para el mes de febrero ha caído un 2,3% mensual, frente a la subida del 0,3% que esperaba el consenso. Los inicios de viviendas han subido un 1,0%, lejos del crecimiento del 4,9% que anticipaban los analistas. Aunque el Nikkei ha terminado la sesión en terreno positivo, el índice ha perdido un 9% desde principios de año, lo que es su primer descenso trimestral en un año y medio. No obstante, JP Morgan se muestra optimista. “Aunque Japón ha comenzado 2014 con un saldo negativo, creemos que la situación actual es una fase de consolidación sana y podría ser el comienzo de una ruptura al alza”, han comentado estos expertos.

J.M.