Los principales selectivos asiáticos han cerrado con saldo mixto, mientras los inversores siguen atentos a los acontecimientos en Ucrania y quedan a la espera de la publicación del PIB para el primer trimestre en China esta madrugada y un discurso de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. En este contexto, el Shanghai ha caído un 1,2%, el Hang Seng se ha retrocedido un 1,4% y el Kospi ha perdido un 0,24%. No obstante, el Nikkei se ha recuperado un 0,62%.

La bolsa de China se ha resentido de los datos macro. La masa monetaria M2 para el mes de marzo ha registrado una subida del 12,1%, en comparación con el 13,3% anterior y el 13,0% que esperaba el consenso. Aunque los préstamos nuevos para el mismo mes se han disparado hasta 1,05 billones de yuanes, desde los 644.500 millones previos, los analistas de Capital Economics señalan que “no implica un cambio de postura, sino que refleja la estacionalidad de marzo porque los banqueros suelen aumentar los préstamos antes de la publicación de resultados trimestrales”. Además, desde IG señalan que “lo que llamó la atención de los analistas ha sido la caída anual del 19% en la financiación agregada. La clave es el impacto sobre el crecimiento y las expectativas de crecimiento”. China publicará su PIB del primer trimestre esta madrugada.

El Nikkei, por su parte, se ha rebotado desde mínimos de seis meses después de conocer el buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos y ante la debilidad en el yen.

Los inversores también están a la espera del discurso de Janet Yellen mañana. Aunque la presidente de la Fed habla hoy a las 14:45, los expertos de Danske Bank descartan la importancia del discurso de hoy, ya que sólo dará el bienvenido a una conferencia en Atlanta y no habrá turno de preguntas y respuestas. “Yellen tendrá una oportunidad mucho mejor para comunicar con los mercados financieros en su discurso mañana al Economic Club of New York”, explican.

J.M.